Un varón identificado como M.H.U. seguirá en prisión preventiva, acusado de abuso sexual simple continuado y desobediencia a una orden judicial, según dispuso el juez de garantías Mario Tommasi. La fiscal del caso, Gabriela Macaya Cuneo, solicitó la ratificación de esta medida debido a los riesgos persistentes de entorpecimiento de la causa, integridad de la víctima y posible fuga del acusado.
Delitos Imputados:
- Abuso sexual simple continuado en concurso ideal, agravado por la convivencia preexistente con la menor.
- Desobediencia a una orden judicial que le prohibía acercarse a la víctima y al domicilio compartido.
Los hechos de abuso, según la teoría del caso del Ministerio Público Fiscal, ocurrieron entre 2008 y febrero de 2023 en las ciudades de General Roca y Cutral Co. Además, se le atribuye al imputado haber desobedecido la orden judicial entre enero y marzo de 2024, que le prohibía acercarse a la víctima a menos de 500 metros y realizar cualquier tipo de acto de perturbación o intimidación.
La fiscal Macaya Cuneo subrayó que el acusado intentó influir en la víctima para que retirara la denuncia y desobedeció una orden judicial de exclusión del hogar compartido. Además, resaltó que M.H.U. tiene una condena previa de 16 años de prisión en la provincia de Río Negro desde 2014, lo que agrava su situación ante una posible nueva condena y la declaración de reincidencia.
El juez Tommasi rechazó el pedido de detención domiciliaria presentado por la defensa del acusado, argumentando que los motivos para mantener la prisión preventiva siguen vigentes. Esta postura fue respaldada por el defensor de la Niñez y la Adolescencia, quien intervino en representación de la víctima.
Con esta resolución, M.H.U. permanecerá en prisión preventiva por el plazo de cuatro meses, conforme a lo solicitado por la fiscalía, en un esfuerzo por garantizar la seguridad de la víctima y el correcto desarrollo del proceso judicial.