La falta de rentabilidad de las áreas maduras generó que un grupo de empresas, dedicadas al sector de explotación convencional, reclame una baja en las regalías.
El gobernardor asegura que tomará una medida en este sentido siempre que la empresa sea neuquina. “Cuando existe una empresa neuquina, pyme, que participe en un determinado porcentaje para administrar un área convencional, va a tener reducción de regalías”, dijo el gobernador Figueroa en Cutral Co.
Hace pocos días, la federación empresaria FECENE y el sindicato de Petroleros Privados firmaron un comunicado en el solicitaban acciones del gobierno para defender el empleo local porque estaban llegando empresas de otros lados.
Pero específicamente relacionados con la venta del bloque ANDES, por parte de YPF, Figueroa dijo que bajaría las regalías solo si hay empresas neuquinas involucradas. Actualmente el no convenicional paga regalías por el 12% mientras que las áreas convencionales pagan entre el 15 y el 18%.
“Lo anuncié hace dos meses, es un pedido que llega después de un anuncio, estamos esperando que se sancione o no la Ley de Bases para que nosotros podamos readecuar lo que tiene tener impacto en la defensa de la neuquinidad”, dijo el gobernador Rolando Figueroa.
La rentabilidad de las áreas es un tema en discusión, ya que Mendoza cobra solamente un 8% de regalías y el sindicato petrolero no es tan fuerte como en Neuquén. “Tener un primo rico como Vaca Muerta encarece los costos en estas áreas, por eso es necesario que se bajen las regalías”, dijo un empresario del área convencional a este medio.