El gobernador de la provincia del Neuquén, Rolando Figueroa, presentó en el día de ayer el plan provincial para actividad física, deporte y recreación en el Espacio Duam. Dicho plan cuenta con tres ejes principales, estos son acceso equitativo, el desarrollo del deporte federado y la formación y capacitación deportiva.
Además del plan Figueroa anticipó que volverá el programa “Club Social y Deportivo” para acompañar a los clubes que tengan un programa de desarrollo. El apoyo que brindará la provincia será en infraestructura. También le pedirán a los clubes “pases sociales” para los chicos y chicas que vivan en barrios en situación de vulnerabilidad.
Durante el evento, la provincia firmó acuerdos con Pan American Energy (PAE), Vista Energy y con la Fundación Laureus. También se suscribieron acuerdos con 57 municipios, comisiones de fomento y comunidades mapuches.
El acceso equitativo implica garantizar que toda la población pueda desarrollar diversas actividades físicas y deportivas, promoviendo su bienestar integral y fortaleciendo los lazos comunitarios. Algunos de los puntos salientes son: Juegos Neuquinos Interregionales; Escuelas Provinciales de Deportes; deportes no convencionales y urbanos; Juegos intercomisiones de fomento y comunidades originarias; deporte social y comunitario; alianzas entre el sector público y privado; inversión del gobierno en infraestructura de instituciones deportivas y retorno en becas sociales; democratización del deporte; juego limpio y canchas seguras.
Respecto del desarrollo del deporte federado, se busca la representación de la provincia a través de políticas públicas que incentiven la formación, desarrollo y excelencia deportiva. Dentro de este eje se encuentran los Centros de Desarrollo de Especialización Deportiva; el acompañamiento a federaciones, clubes y asociaciones deportivas; los Juegos Para Araucanía y Araucanía; el Plan becas deportivas y el Registro Único de Instituciones Deportivas (RUID).
La capacitación y formación deportiva es otro de los ejes del plan. Se pretende que entrenadores, atletas y gestores deportivos cuenten con las herramientas necesarias para la mejora continua de su desempeño.