La ordenanza que fue aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante de Plaza Huincul dispone que el recupero que reciba el municipio de los fondos no reintegrables del ente ENIM no se utilicen para gastos corrientes, sino que estén en una cuenta especial.
Los concejales y concejalas huinculenses dispusieron que cuando los vecinos beneficiados con las obras de infraestructura –redes de gas, o pavimento, por ejemplo- comiencen a pagar por esos trabajos, el dinero recaudado se deje en una cuenta especial. Se busca que se puedan volver a usar para obras.
“Los fondos que abonen los vecinos ingresarían a las cuentas corrientes del municipio produciéndose un blanqueamiento de capitales que podrían ser utilizados para gastos corrientes”, describieron los ediles y eso implicaría que no se cumpla la legislación vigente.
La situación se evitará declarando la intangibilidad del dinero del recupero de “todos los fondos no reintegrables” del Enim que son transferidos al municipio, en forma excepcional, se aclaró en el artículo 1°.
Todo lo recuperado por la inversión realizada en las obras, se deberán reutilizar. El municipio creará la cuenta especial: Recupero de fondos Enim No Reintegrables. Se depositarán ahí todo lo que los contribuyentes paguen por las obras donde se usó este dinero.
“Los fondos recuperados tendrán carácter de intangibles y su reúso se orientará en las nuevas obras de infraestructura”, se aclaró. Para aprobar las obras, cada una de ellas tiene con ir con: plano de obra; técnicas de los materiales a utilizar; presupuesto por metro lineal y total; y los mismo para la mano de obra; presupuestos de materiales por metro lineal y total por cada frentista y plazo e ejecución de los trabajos.
Se autorizó al Ejecutivo a invertir en un plazo fijo los fondos depositados en esta cuenta especial del recupero para evitar que queden ociosos.
La ordenanza indica que el intendente Claudio Larraza enviará al Deliberante y a la sindicatura municipal un informe en el que se detallará el uso e inversión de todos los fondos no reintegrables. Se respaldará con el extracto bancario trimestral.
La norma fue propuesta por los concejales Sebastián Ávila (MID) y Fernando Doroschenco (Frente y la Participación Neuquina) y aprobada por unanimidad.
Huincul solicitó ya 4.600 millones de pesos que fueron autorizados a ser entregados, pero con destinos específicos para obras de infraestructura. En el caso del tendido de red de gas en el barrio Marcelo Berbel se destinaron 222.648.300 pesos.