El gobierno provincial arribará a Plaza Huincul este jueves para realizar la primera mesa política en la denominada región Comarca Petrolera, que incluye a la localidad anfitriona, Cutral Co y Sauzal Bonito.
Anteriormente se realizaron los encuentros en el Norte, el Sur, Limay Medio, Centro Oeste y la primera en tener su encuentro fue la región Vaca Muerta.
Como se hizo en otros lugares, se escuchará la exposición de los referentes que lleguen de cada localidad, con los desafíos que crean que tienen por delante y que requieran apoyo provincial. Luego habrá una exposición desde los distintos ministerios.
Desde Cutral Co no se ha demostrado mucho interés en la propuesta de regionalización que propone el gobierno, que prácticamente dejó aislada a esta zona, principalmente del contexto petrolero.
La reunión no será abierta aunque luego se permitirá el acceso a los funcionarios locales y provinciales para el balance del encuentro.
Para iniciar, el COPADE adelantó que en la región viven 54 mil personas aproximadamente y que las tres actividades económicas principales son la actividad de explotación petrolera, la refinería de YPF y la producción cárnica, evidentemente esto último en muy baja escala. Y se asegura que el 70% de la población tiene acceso al agua, cloacas y gas.
Una última curiosidad, la ruta provincial 51, mitad autovía y mitad picada de ripio, se encuentra en esta región.