Transportistas de cargas generales esperan por el paso hacia la zona cordillerana y Chile, pero las condiciones climáticas atrasaron el tránsito hasta generar la demora.
Si bien unos 60 camiones salieron desde Cutral Co hacia Las Lajas ayer, otros tantos llegaron para ocupar sus lugares. Los camiones se estacionan en la estación de YPF Full en el ingreso a Plaza Huincul y mayoritariamente frente al Parque de la Ciudad en Cutral Co.
Esta mañana a las 9 se habilitó el paso por Pino Hachado y comenzaron a movilizarse desde Las Lajas, luego desde Zapala y finalmente desde Cutral Co. Mientras esperan, pasan horas charlando con compañeros, cocinando o comiendo viandas, siempre pendientes de una autorización para salir.
El municipio de Cutral Co habilitó el Parque de la Ciudad y allí acceden al baño y duchas. Y el gremio de Camioneros dispuso camionetas para llevarlos a comprar medicamentos, comida, insumos que les hagan falta. Y los mantienen al tanto de cómo están los otros lugares de espera.
Desde Defensa Civil de Cutral Co, Edith Covatti, informó que ayer se tuvo que asistir a un chofer que sufrió una descompensación. “Se lo llevó a la guardia del hospital y hoy comenzó con la medicación”, dijo a este medio.
Por otro lado, desde el gremio de camioneros advirtieron que es necesario contar con un parador de camiones que sea accesible. “El que existe trabaja solamente con algunas empresas”, dijo uno de los choferes. Y este medio pudo constatar que estaba prácticamente vacío este lunes, mientras 100 camiones estaban a la vera de la ruta nacional 22.
A medida que los van habilitando a salir, recorren los 80 kilómetros hasta Zapala y allí esperarán nuevamente, ya que las condiciones del tiempo mejoraron pero el paso es lento. Y hay probabilidades de que el miércoles vuelva a nevar en el cruce.