La norma fue aprobada por 25 votos a favor, 3 en contra y 7 ausentes, en la Legislatura de Neuquén. Implicará que los docentes en ejercicio que asistan a sus lugares de trabajo todos los días menos uno al mes, cobrarán un 15% más.
Se lo denominó presentismo y el gremio ATEN aseguró que habrá un conflicto si se aplica. Los diputados apoyaron la iniciativa, menos la izquierda y el diputado Darío Martínez, quien sostuvo que no queda claro cuánto afecta al presupuesto y porque no se dio debate suficiente.
Domínguez, como miembro informante, dijo que el tema ya tiene antecedentes en otras provincias como Jujuy, Santa Cruz, Córdoba o Mendoza. Sostuvo que recibieron a las distintas partes como el gremio ATEN y los padres autoconvocados por la educación.
César Gass (JxC-UCR) dijo que se trata de un tema complejo, pero adelantó su acompañamiento. “Es un cambio cultural, que no es una reforma educativa, lo que se está diciendo es que los chicos tengan los días de clases que se viene diciendo desde 20 años, que son 180 días”, sostuvo.
El legislador Andrés Blanco (FIT-U) sostuvo que el proyecto es un plan de ajuste y denigración, por lo que por sus convicciones no acompañarán la iniciativa. En la misma línea, Gabriela Suppicich (FIT-U), aseguró que esto “se transforma en una extorsión a los docentes”.
A su turno, Juan Federico Méndez (D. Ciudadano – Comunidad), adelantó su voto positivo y dijo que “si bien no es una solución integral, es algo”, y agregó que: “Acá no estamos hablando de buenos o malos, acá la sociedad pide respuestas”.
Fuente: La Mañana Neuquén