Hoy se declaró la emergencia habitacional en Cutral Co. Los concejales aprobaron por unanimidad la ordenanza que así lo estableció.
Se trata de una propuesta que elevó el intendente Ramón Rioseco al Legislativo para fomentar la construcción y el acceso a la vivienda. Hubo algunas modificaciones del original, pero lo respaldaron todos los bloques.
Esta emergencia habitacional en Cutral Co es por el plazo de dos años. Se trata de un “regimen excepcional de funcionamiento
del departamento Ejecutivo que tiene como objeto acelerar el proceso de adopción de soluciones eficaces y eficientes
a la problemática de la falta de acceso a la vivienda para el hábitat familiar”.
El fomento de acceso a la vivienda, se hará a través de un crédito hipotecario para las y los vecinos solicitantes o bien, deberán incluir una garantía real suficiente para la adjudicación de cada casa.
El valor de la casa se calculará según los metros cuadrados construidos y cómo se calculará ese índice del metro cuadrado. El recupero del valor de la adjudicación deberá abonarse de la siguiente manera con: vencimiento de cuota el día 15 de cada mes. El 5% de anticipo como mínimo y el saldo será de acuerdo al valor del índice de metro cuadrado de la construcción equivalente a bolsas de cemento (definida en el artículo 3), que se ajustará semestralmente.
Viviendas Económicas
En el caso de adjudicación de viviendas de accesibilidad económica, el valor asignado resultará del 50% del fijado en el artículo 3°.
El Ejecutivo adjudicará por decreto la vivienda y si no se paga podrá iniciar las acciones legales. Ante situaciones económicas que ameriten extender los plazos para la cancelación de los valores asignados, se podrá ampliar con encuesta socioeconómica el límite de cuotas.
Esta ordenanza se fundamentó en la “actual situación social y habitacional, un derecho esencial de muchos ciudadanos y familias” de la ciudad.
“Las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno Nacional de suspensión de todas las obras públicas y ante la necesidad de mantener el nivel de empleo y por ser este fundamental para la dignidad de los habitantes de la ciudad, resulta necesario tomar medidas acorde a este nuevo contexto y en consecuencia es indispensable implementar un plan de obras”, se indicó.
Se mencionó que existe una necesidad de contener recursos económicos suficientes para el desarrollo de viviendas en la localidad, a través de cooperativas de trabajo que generen empleo y en mano de como así también el acceso a las viviendas sociales para la población en condiciones de mayor vulnerabilidad. El acceso al crédito permitirá facilitar la posibilidad de acceder a la casa propia.
El concejal Plinio Rubilar fundamentó su apoyo al sacar el costo de lo que implicaría cada casa y la posibilidad de tener 120 cuotas para devolverlo.
El edil César Pérez explicó que habrá casas de 45; 60 y 75 metros cuadrados. Así será monoambiente; uno y dos dormitorios. Respaldó la iniciativa y dijo: “la ordenanza tiene pautas claras, trabajamos las garantías, los metros y el anticipo de entrega será de 5 % como mínimo”.
También fundamentaron su voto a favor Jesica Rioseco y Fabián Godoy (MID); tanto María Elena Paladino como Hugo Deisner plantearon algunas inquietudes sobre cómo será la valuación de la obra, aunque respaldaron. La ordenanza fue votada por unanimidad.