El intendente Claudio Larraza firmó un convenio para que la comunase sume a la Red Neuquina de Robótica e Innovación. Ocho intendentes firmaron un convenio de adhesión para que comience a implementarse en sus localidades, en espacios especialmente preparados para la capacitación y la formación.
La iniciativa fue desarrollada por la Agencia de Innovación para el Desarrollo (Anide) y tiene el objetivo de promover la educación en robótica e innovación en la provincia, optimizando los recursos humanos y bienes materiales. Surgió como una continuación y expansión del proyecto “Centro Neuquino de Robótica”, que es financiado por el Consejo Federal de Inversiones.
Hoy se incorporaron a la red los municipios de Zapala; San Patricio del Chañar; Las Ovejas, Aluminé; Rincón de los Sauces; Villa la Angostura; Chos Malal y Plaza Huincul. Todos ellos asumieron el compromiso de concretar acciones de manera coordinada con la comunidad educativa para formar a los docentes en nuevas tecnologías y atender las demandas regionales.
Entre las acciones estratégicas implementadas se equiparon ya cinco sedes, se capacitó a equipos de docentes en robótica e innovación -que serán responsables de impartir talleres, cursos y otras actividades educativas en las sedes de la RNRI- y se elaboró material educativo adaptados a las necesidades y realidades de la provincia.
En 2023 ya se había entregado a cada sede 25 notebooks tipo Asus Intel I5, un proyector, equipo de audio, 25 equipos de Robótica Kit Arduino Uno R3 compatibles para principiantes Con portafolio, un Kit robótico inclusivo para participantes de distintos niveles con necesidades específicas del aprendizaje; y mobiliario.
Ahora, cada una de las sedes recibirá cinco robots educativos para niños, cinco robots educativos para jóvenes y cinco robots para formación educativa para adultos, además de un lápiz 3D, una impresora 3D Ender3 y un kit de herramientas básicas.