El Concejo Deliberante de Plaza Huincul aprobó por unanimidad crear un fondo destinado a la infraestructura escolar y responsabilidad municipal educativa. Se apartará un porcentaje del dinero que percibe el municipio cada mes desde el ente autárquico El Mangrullo -Enim- para este fin.
La ordenanza que cosechó el respaldo del presidente Daniel Vidondo, las edilas Liliana Gords (Comunidad) y Viviana Casado (Juntos por Plaza) y Marga Yunes (MPN); los ediles Fernando Doroschenco (Frente y la Participación Neuquina) y Sebastián Ávila (MID) fue aprobada en esta sesión.
La comisión Uno (Industria, Comercio, Legislación Municipal, Hacienda, Presupuesto, Obras y Servicios Públicos) analizó los proyectos del Ejecutivo Municipal y el bloque El Frente y la Participación Neuquina y después de las modificaciones, emitió el despacho.
“Lo habíamos presentado junto al concejal (Gustavo) Iril en la gestión del año 2018. En ese momento lamentablemente no tuvimos los votos ni siquiera para darle el despacho”, dijo Doroschenco.
Recordó que desde esa fecha ya había falencias en la infraestructura escolar y que, a través de los fondos del ENIM, en ese momento se planteó que se disponga de un porcentaje. Lo mismo sucedió en el 2023 agregó.
“Este gobierno, por suerte, lo tuvo en cuenta. Le hicimos las modificaciones y es un proyecto que salió con un tenor más, no tanto de cuestionamiento como fue en ese momento, que el Concejo Deliberante tenía mayor contralor, como había sido presentado, sino ahora es un proyecto más tranquilo en cuanto a eso”, aclaró Doroschenco.
La ordenanza buscó la creación de un fondo especial con fondos del ENIM para que el municipio pueda realizar obras de infraestructura en las escuelas con la debida aprobación del Consejo Provincial de Educación, que es quien tiene la potestad sobre los establecimientos. “De forma tal de no perder días de clases como está sucediendo habitualmente. En arreglarla y hasta que llegan los fondos de provincia, se rompen los baños, bueno, todos problemas de infraestructuras serios que inclusive hasta permitiría de acuerdo al monto recaudado, por ejemplo hacer un par de aulas”, dijo.
Del 35 % de los fondos que recibe el municipio por mes del ente ENIM, que “hoy debe estar cerca de los 800 millones de pesos, se saca un 3 % destinado a ese fondo”, explicó.
“Como es de ese porcentaje no se requiere que Cutral Co lo tenga que respaldar, porque el municipio como es soberano puede decidir en qué utilizarlo”, subrayó.