En un encuentro llevado a cabo esta mañana en Plaza Huincul, se firmó un convenio crucial para la incorporación de la ciudad al programa Emplea Neuquén. El acuerdo fue rubricado por el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, y el intendente de Plaza Huincul, Claudio Larraza.
El ministro Castelli subrayó la importancia de esta iniciativa en la creación de una red provincial de empleo, destacando que “esta es la primera de la comarca”, y añadió que el objetivo es “no solamente la firma de un convenio y dejar establecida la atención, sino que el gobierno provincial va a ir acompañando a partir del fortalecimiento en infraestructura”.
Castelli también enfatizó el compromiso del gobierno en trabajar en conjunto con las oficinas locales para no solo identificar oportunidades laborales, sino también proporcionar un acompañamiento integral a las personas en situación de vulnerabilidad. “Una persona con desempleo, con una vulnerabilidad, es desesperante y hay que acompañarla en todos los trayectos”, afirmó.
El programa Emplea Neuquén se distingue por su enfoque holístico, incluyendo la formación en habilidades blandas, una necesidad crucial identificada por el ministerio. “Hemos diseñado muchísimos programas de habilidades blandas, donde encontramos una gran falencia en los jóvenes en lo que es la presentación y cuando encaramos esa primera entrevista laboral”, explicó Castelli.
El ministro también elogió el equipo local y provincial que trabajará en conjunto para implementar el programa. “Julieta es la subsecretaria de Empleo y Formación Profesional, una persona con una experiencia de hace más de 20 años en la materia… cuando nos tocó asumir esta cartera, con la proyección que veníamos planteando como eje trascendental del gobierno, el empleo y la educación, no dudamos en convocarla por su experiencia”, destacó.
Finalmente, Castelli hizo un llamado a las oficinas locales para que demanden los recursos necesarios y trabajen en colaboración con la provincia para diseñar trayectos formativos adecuados: “Es necesario que ustedes demanden para que nosotros también sepamos para dónde van. Las distintas regiones son quienes conocen la realidad de cada una”.
Por su parte, el intendente Larraza comentó que hay entre 1200 y 1250 personas se forman en el centro de capacitaciones del municipio. Con este convenio, Plaza Huincul se integra a una red que promete mejorar las oportunidades de empleo y formación profesional, alineada con las necesidades y características de cada región.