En el Concejo Deliberante de Plaza Huincul se aprobó por unanimidad destinar un aporte mensual a la asociación de Bomberos Voluntarios de la localidad a modo de colaboración.
Esta norma permitirá colaborar con la actividad y el desarrollo de los bomberos que al ser una actividad voluntaria carecen de cualquier tipo de remuneración y de obtención de fondos para el equipamiento con el que deben trabajar ante los siniestros.
Se fijó que sea un importe equivalente a cinco salarios de la categoría HCDP que mes a mes se aportará a la entidad. Esa categoría es la que ostenta el presidente del Concejo Deliberante huinculense.
Para que esto sea efectivo el Ejecutivo municipal deberá reservar anualmente en el presupuesto general de gastos la partida presupuestaria adecuada para ser destinada a este fin.
Se acordó también será reestructurada de acuerdo con los aumentos salariales que se aprueben oportunamente.
Por otra parte, la suma estipulada será transferida a la Asociación de Bomberos Voluntarios antes del 10 de cada mes, a la cuenta que oportunamente fuera informada. El Deliberante deberá tomar conocimiento de esa transferencia de manera mensual.
Por otra parte, la entidad receptora deberá realizar, en forma cuatrimestral, ante el Ejecutivo y con copia al Concejo Deliberante, la rendición de los gastos realizados con dichos fondos, de acuerdo con las instrucciones que en tal sentido dicte secretaría de Hacienda y Administración.
La ordenanza indica que en forma excepcional, la Asociación de Bomberos Voluntarios podrá solicitar ante el Ejecutivo, con una antelación mínima de 45 días corridos, la extensión del periodo de rendición correspondiente.
A la vez, la entidad deberá presentar ante el Ejecutivo, con copia al Deliberante, un informe mensual en el que se detallará qué destino se le dio o se le dará a los fondos asignados.
Se aclaró que si durante el mes informado no se realizaron adquisiciones o se hizo en forma parcial, se deberá informar si quedó un remanente de fondos disponibles. Se deberá adjuntar la copia del extracto de la cuenta bancaria correspondiente que justifique la existencia de dinero en la cuenta.
Si hay incumplimiento en este punto, se suspenderá la transferencia de los fondos estipulados en esta ordenanza hasta tanto se regularice la situación.
Se estableció que la ordenanza solo podrá ser modificada o derogada con el voto positivo de los dos tercios del cuerpo de concejales. A la vez se informó que se derogó la ordenanza N° 1727 de 2020 y la 1963 de 2023.