El proyecto, presentado por el concejal Plinio Rubilar, fue aprobado por unanimidad.
La idea surgió originalmente desde la Organización Mundial de la Salud, que propone contar en cada localidad con un espacio donde se pueda recordar, reflexionar y homenajear a las personas que fallecieron durante la pandemia mundial.
Los ediles dijeron que “honrar su memoria no solo es un acto de respeto y conocimiento hacia ellos, sino también una forma de sanar como comunidad y encontrar consuelo en medio del dolor.
Por ello aprobaron una comunicación dirigida al intendente Ramón Rioseco, donde sugieren que se utilice la plazoleta del barrio Parque Oeste, sobre la calle Falkner, desde Nahuel Huapi hasta Ruca Choroi, debajo del tendido eléctrico.
En la comunicación, los ediles consideran que “con este homenaje a los fallecidos por COVID-19 en la ciudad de Cutral Co, buscamos crear un espacio de memoria y reflexión donde podamos recordar y honrar aquellos que ya no están con nosotros”.
Pero también “este espacio no solo será un tributo a su vida y legado, sino también un recordatorio de la importancia de valorar cada momento y cada persona que tenemos a nuestro lado”.
En Cutral Co y Plaza Huincul la tasa de mortalidad de COVID 19 fue superior a la provincial y a la nacional. Es decir que murieron más personas en esta zona que en el resto de Neuquén. No hay una cifra cerrada ya que siguen sucediéndose casos de COVID y en escasas ocasiones son mortales, pero hay consenso de que fueron 400 personas aproximadamente los vecinos y vecinas de la comarca petrolera que perdieron la vida durante la pandemia.