Tal como ocurrió a nivel provincial, el control sobre los subsidios a la desocupación en Cutral Co tendrán controles más estrictos, ya que no se podrá seguir en el programa a menos que se cuente con el certificado de ANSES.
Este certificado lo que indica es que la persona no cuenta con ningún otro subsidio del Estado, ni nacional, ni provincial, que no es jubilado o pensionado y que no tiene obra social. Aquellas personas que no tengan esa condición, serán dados de baja. En los últimos meses, desde el Tribunal de Cuentas de la provincia se hizo observaciones a todos los municipios que pagaban a beneficiarios que tenían otro tipo de asistencia, lo que no está permitido desde hace mucho tiempo pero que antes no se controlaba.
La medida se hizo pública cuando se publicó un comunicado del Polo Obrero, en el que se adjuntó un memorandum donde se informaba a cada persona de la decisión del intendente Ramón Rioseco.
Esta misma medida ocurrió en ocasiones anteriores, con la misma explicación, la asistencia de los denominados “plus” municipales, debe ser para personas que no integran otro programa, nacional o provincial.
El Polo Obrero aseguró “es una medida extorsiva que pone a los trabajadores municipales en un disyuntiva: elegir entre un plus de miseria que en la mayoría de los casos no supera la linea de la indígencia o un programa social o una pensión de miseria”.
Y convocó a “a todos los trabajadores de Plus que se ven amenazados a organizarse y a romper está política miserable de forma urgente. Compañeros y compañeras de Plus, no agachemos la cabeza ante este atropello que solo apunta a hacer retroceder el ingreso familiar y someternos a más hambre y pobreza”.