Desde la cooperativa Copelco, se informó a los asociados y asociadas del servicio de energía eléctrica que hasta el 2 de agosto hay tiempo para anotarse en el RASE -Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía-.
En especial si están comprendidos como Residencial Nivel 3; de Nivel 3; Tarifa Social; ReNaBap y o son Electrodependientes y nunca se inscribieron en el registro nacional. Se explicó que cumplido ese plazo y de no hacerlo serán automáticamente caracterizados como Residencial Nivel 1 (altos ingresos) y la energía será mucho más cara.
Para inscribirse en el registro RASE se debe ingresar a la página web: www.argentina.gob.ar/subsidios y tener a mano: la factura de Copelco, donde pueda visualizarse claramente el número de suministro y el número de medidor. El último ejemplar del DNI (debe visualizarse el número de trámite); el número de CUIL y una dirección de correo electrónico válida. Además, de conocer ingresos de bolsillo por grupo conviviente.
En el caso de haberse registrado antes, conviene revisar si se está inscripto correctamente.
Otra de las advertencias que hizo la cooperativa es que la Secretaría de Energía de nación emitió la resolución N° 90 de este año. La norma modifica los topes de consumo para las categorías y el excedente se facturará según el Nivel 1 que es de altos ingresos.
Entonces, la escala es la siguiente:
- Para los usuarios Nivel 2 (Bajos Ingresos): Se aplicará el valor de la energía Nivel 2 hasta los 350 kWh consumidos inclusive. El consumo excedente de los 350 kWh se facturará al valor de la energía correspondiente al Nivel 1. Esto quiere decir que lo que se exceda de los 350 kWh se pagará un 72% más caro.
- Para usuarios Nivel 3 (Ingresos Medios): Se aplicará el valor de la energía Nivel 3 hasta los 250 kWh consumidos inclusive (hasta el mes pasado este tope era de 400 kWh). El consumo excedente de los 250 kWh se facturará al valor de la energía correspondiente al Nivel 1, es decir un 56% más caro.
- Actualmente, el primer tramo paga 36 pesos el kilowattas (kWh) y el segundo tramo 106 pesos, una diferencia grande.