El gobernador Rolando Figueroa reiteró el pedido al gobierno nacional de reunirse, junto con Río Negro, a conversar sobre el futuro de las represas hidroeléctricas.
Ya vencieron las concesiones, hubo una extensión y hace poco se publicó en el boletín oficial la creación de sociedades anónimas con el objetivo de explotar este recurso pero sin que trascendiera por qué se habían creado.
En medio de esta incertidumbre, el gobernador Figueroa dijo en la jornada Vaca Muerta Net Zero que preiteró el pedido una reunión con Nación “para la semana que viene, para estar sentados en la mesa de negociación y saber qué es lo va a pasar con nuestras represas”.
En la regionalización propuesta por el gobierno provincial, la región Comarca Petrolera está incluida la represa Planicie Banderita, una de las nueve represas que tiene Neuquén.
Como se había adelantado, Figueroa explicó que Neuquén está “enfocados fundamentalmente en que se reconozca otro valor de regalías, las regalías tienen una base imponible muy chica por una resolución firmada hace unos años atrás”.
Y también afirmó que la propuesta de Neuquén es “cobrar gran parte de esas regalías en especie (en energía), queremos intervenir y comprar en ese mercado mayorista, y tener mejores tarifas para poder promocionar nuestros parques industriales, que es el nuevo eslabon que se viene”, sostuvo.
Luego visitó el parque solar de Cutral Co, se interiorizó sobre el avance de la Municipalidad para ser parte del mercado mayorista de energía y conversó con el intendente Ramón Rioseco sobre integrar todo ese trabajo también en el marco legal que tendrá el negocio de la energía en el futuro.