El gobierno nacional reglamentó el impuesto que se cobrará a los trabajadores que cobran más de 1 millón 800 mil pesos. En el decreto estableció que no se aplicará a los trabajadores petroleros que se desempeñen en los yacimientos.
Si van a pagar Ganancias el personal administrativo y el personal directivo, ejecutivos y gerencial.
El sindicato aseguró que el logro de eliminar el impuesto al trabajo “surge gracias a la intensa y trabajosa gestión que llevó adelante el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa ante las autoridades nacionales competentes y cámaras empresarias”.
En la norma publicada se establecer que no va a pagar el impueso el “personal de pozo” pero en esa categoría ingresan todos los que están en el yacimiento con tareas operativas ya que incluye a los que se desempeñan:
a) en la exploración petrolífera o gasífera llevada a cabo en campaña
b) en tareas desempeñadas en boca de pozo y afectadas a la perforación, terminación, mantenimiento, reparación, intervención, producción, servicios de operaciones especiales y servicios de ecología y medioambiente en los pozos petrolíferos o gasíferos.
También quedan incluidos dentro del concepto de “personal de pozo”, toda vez que se trata de trabajadores afectados a tareas que resultan inescindibles a las actividades mencionadas en el párrafo precedente, aquellos que desarrollan: (i) la operación y mantenimiento de instalaciones que sean necesarias para la producción de hidrocarburos y (ii) labores que fueran necesarias para la exploración y producción de hidrocarburos.
La organización, conducida por Marcelo Rucci, logró una histórica victoria para los afiliados a la organización sindical al asegurar que los trabajadores del sector no estén sujetos al impuesto a las ganancias, considerado el más injusto de los impuestos al trabajo, dijeron desde el sindicato.
La gestión alcanza a miles de trabajadores que día a día producen la energía del país y generan el escenario de inversiones y producción con mayor proyección en la Argentina.