El plenario de secretarios y secretarias generales que se reunió en Zapala resolvió mantener la medida de fuerza en contra de la aplicación del presentismo que dispuso el gobierno provincial. Se acordó un paro por 48 horas: para miércoles 31, con marcha provincial y jueves 1 de agosto. La semana siguiente con 72 horas de paro.
Las conclusiones a las que arribó el plenario fueron rechazar el presentismo; dar cumplimiento de los acuerdos de la mesa técnica para que se efectivicen los puntos para las y los secretarios y asesores pedagógicos.
Pidieron también un incremento real de las partidas de refrigerio y comedor; que el Consejo Provincial de Educación funcione en el contexto de la Ley 242.
A la vez, rechazaron la iniciativa del Gobierno que dispone la creación de un organismo técnico para la convocatoria de concrusos de ascensos jerarquías. Exigieron los concursos en el contexto del estatuto y que se garantice la carrera docente en procesos transparentes y legítimos.
Pidieron a la vez la seguridad en las escuelas; un incremento en el presupuesto educativo; y el rechazo al proyecto que intenta eliminar las jornaas instucionales.
También rechazaron la vuelta de la 4° categoría en los salarios y se manifestaron en contra de la declaración de la educación como servicio esencial.
Entre la nómina de pedidos, las y los docentes ratificaron el rechazo al: “descuento masivo e intimidatorio de los días de paro” y solicitaron la renuncia de la ministra de Educación, Soledad Martínez.
Se convocó a la marcha provincial para el 31 de julio, para el jueves acciones en el CPE y en los Distritos. Para el martes 7 y miércoles 7 se prevé la permanencia en Casa de Gobierno y el jueves 8 harán las asambleas en cada una de las seccionales.