Se inauguró ayer el aula digital de la escuela primaria N° 143 de Cutral Co que cuenta con el primer pizarrón didáctico, recreativo y sensorial. El elemento fue fabricado por internos de la Unidad 21 que concurren al CFP 41.
Este pizarrón lo que busca es brindar un estímulo sensorial visual, que les permita a las niñas y niños ver colores más intensos; utilizar transparencias; detalles al jugar con materiales traslúcidos o trabajar con siluetas, según explicó el director del CFP N° 41 Renato Schincariol.
Eldocente indicó que esta pizarra busca además potenciar la curiosidad y la motivación por aprender desde el “hacer” y la experimentación. Tanto la luz como los materiales favorecen la concentración. Se indicó que este nuevo elemento permite trabajar de una manera original, muchos aspectos del aprendizaje, desde la lectoescritura, a las matemáticas, actividades científicas o la orientación espacial.
A la ceremonia concurrió la ministra de Educación, Soledad Martinez; junto a la jefa de tratamiento Unidad N° 21, Magdalena Porro; el director de Infraestructura de Políticas Penitenciarias, Marco Moya; representantes del distrito II de Cutral Co y Plaza Huincul, y la directora Provincial de Educación Especial Lamperti Carina.
“Cuando todos tenemos un objetivo en común, estás tareas integradoras e inclusivas se pueden cumplir más fácil y rápidamente”, dijo Schincariol. Refirió quienes ponen en valor estos mobiliarios son los alumnos del contexto de encierro y a los internos pertenecientes a Laborterapia de la U21 de Cutral Co.
El director señaló que: “las cárceles no son cajas donde tiramos personas, la educación es primordial dentro de ellas en todos sus niveles: primaria, media, estético expresivo y superior y más capacitación profesional que les brinda un formacion en oficios y así prepararlos para el medio libre. La reja no educa, no podemos permitir que se los coma la reja”.
El pizarrón tiene las siguientes características: cuenta con luminaria led multicolor y blanca, de dos metros por uno de alto. El CFP 41 incluye a los anexos de Cutral Co, Zapala, Chos Malal, San Martin y Junín de los Andes.