El conflicto por el presentismo o adicional para docentes que no falten sigue vigente. Se inició un nuevo paro de 72 horas del gremio ATEN que se movilizó hasta Casa de Gobierno.
La policía les informó que no podían permanecer y desde el gremio sostuvieron que harán acampe. Mientras tanto por la tarde, el gobierno aseguró que la adhesión al paro es del 38%.
Este medio consultó a ATEN en Cutral Co y Plaza Huincul y sostuvieron que el 75% de los docentes en la comarca petrolera se sumaron al paro.
Según un comunicado oficial, en las escuelas de la Confluencia, la adhesión promedia el 45%; mientras que en la Región Sur es del 9%; en el Norte, del 25% y en la Región Centro de la provincia el promedio es del 30%. No se dijo nada de la región Comarca Petrolera y tampoco de Vaca Muerta.
Por otro lado, dice un comunicado del gobierno, el número de WhatsApp que habilitó el Consejo Provincial de Educación (CPE) para que los padres informen si hay actividades en las escuelas neuquinas (+54 299 4766441) recibió más de 1.200 mensajes hasta las 10:30 de hoy.
Este canal que no brinda información (solo recepciona), permitió sumar información a la que se recolectó en los propios establecimientos. Su mecanismo de funcionamiento es simple: se agrega a los contactos de la agenda de cada usuario y se establece una primera interacción que los lleva a un menú.
En tanto que, esta mañana, en declaraciones periodísticas, la ministra de Educación de la provincia de Neuquén, Soledad Martínez, aseguró que, hasta el mediodía de ayer, había 29 inscriptos en el registro que habilitó el CPE para renunciar al adicional que estable un plus del 15% en los salarios de los docentes que no superen las tres inasistencias justificadas por trimestre. La provincia tiene un universo de 27.473 docentes.