Se realizó en Aguada San Roque la segunda mesa de Producción en Vaca Muerta, de la que participaron más de 80 asistentes en representación de las Asociaciones de Fomento Rural (AFR), entidades agrarias, regantes y cooperativas.
Este espacio permite la vinculación y el acercamiento entre distintos actores que trabajan en la región Vaca Muerta, que van desde municipios hasta instituciones y productores organizados o con intención de organizarse.
Se informó que entre los objetivos de este encuentro se pudieron visualizar el estado y situación de las distintas organizaciones de la región, conocer las diversas posibilidades de formalizar una organización según sus objetivos, difundir organizaciones e instituciones que potencian la zona presentando experiencias de organizaciones como la Asociación de Fomento Rural (AFR) Los Chihuidos, Cooperativa Atriplex lampa/frigorífico Sapem Añelo y se buscó también promover espacios de ferias o comercialización que vincule a toda la región.
En este sentido, el subsecretario de Producción, Marcelo Zúñiga, llamó a “redoblar los esfuerzos y acortar los tiempos entre las necesidades y el trabajo que hay que hacer en consecuencia”. Agradeció al equipo de trabajo y contó que “para llegar a esta instancia hay kilómetros y horas y horas de trabajo”. También aseguró que “vamos a trabajar con todos, crianceros y productores”.
“Lo importante de esta reunión es determinar prioridades como región, que es lo que hemos venido a plantear con Milton (Morales) -el delegado regional- y también el abordaje de cada situación particular de acuerdo a las características de cada localidad”, aseguró.
“Creemos que la producción petrolera o gasífera no es opuesta o antagónica a la producción de alimentos, al contrario, es imprescindible asociarla cada vez más y que las empresas colaboren”, enfatizó.
“Vamos a acompañar las experiencias hortícolas, de plantas nativas, de forrajes y demás producciones para que Neuquén deje de buscar afuera lo que puede producirse acá”, sostuvo.
Adelantó que “en los próximos días también vamos a estar comunicándonos con cada uno para compartir otras líneas de trabajo, además de las líneas de agricultura familiar y otras de ganadería acordes a la necesidad de los crianceros. También con municipios, Comisiones de Fomento y zonas bajo riego vamos a incorporarlos a la mesa de producción, que estamos trabajando para incrementar la producción de alimentos que se traduce en carne y para fortalecer la mesa de los neuquinos”.
Participaron representantes las AFR de Los Chihuidos y Guañacos, la Federación Gaucha, la Cooperativa Petróleo Verde, el Grupo de Crianceros Aguada San Roque, y Consorcio de Riego de Rincón de los Sauces, entre otros.
Además, asistieron junto al Coordinador Regional de Vaca Muerta, Milton Morales, representantes de instituciones como INTA, IPAF, EPEA N° 3, el Puesto de Capacitación CFPA N°2 y el frigorífico SAPEM Añelo, y los municipios de Aguada San Roque, Rincón de los Sauces, Añelo, Octavio Pico, San Patricio del Chañar, Barrancas, y Los Chihuidos.
La reunión también contó con la presencia de personal de Personería Jurídica de la provincia y con organizaciones de trayectoria de la región como así también con productores organizados y con interés de formalizarse.
Junto a Personaría Jurídica, referentes de la Subsecretaría de Producción realizaron un relevamiento mediante el que se identificaron 17 organizaciones en la región, de las cuales hay 11 activas (4 constituidas formalmente, 7 grupos de hecho) y 6 sin actividad registrada (organizaciones constituidas formalmente).