Site icon Cutral Co al Instante

Comienza el juicio por la explosión en la escuela 144 de Aguada San Roque

Este lunes 12 de agosto comenzará el juicio por la explosión ocurrida en la escuela 144 de Aguada San Roque, un trágico incidente que causó la muerte de la docente Mónica Jara y de los operarios Nicolás Francés y Mariano Spinedi. El juicio, que se extenderá hasta el 28 de agosto, será uno de los más importantes en la provincia de Neuquén en los últimos años, dada la magnitud del caso y la relevancia de los acusados.

El hecho, que ocurrió el 29 de junio de 2021, tuvo lugar mientras los operarios realizaban trabajos en la instalación de gas y verificaban el funcionamiento de calefactores en la escuela. A las 13:50, una deflagración seguida de un incendio acabó con la vida de Francés y Spinedi en el acto, mientras que Jara, gravemente herida, falleció días después en un hospital de Mendoza.

Los Imputados

En el banquillo de los acusados se sentarán seis personas, entre ellas cuatro funcionarios públicos y dos empresarios, quienes enfrentan cargos por estrago culposo en concurso real, fraude a la administración pública, y falsificación de documentos públicos. Los imputados son:

Inicialmente, diez personas fueron imputadas, pero solo seis llegaron a juicio. Varios funcionarios lograron el sobreseimiento o la suspensión del juicio a prueba.

Delitos y Penas

El delito principal que se les imputa a los acusados es el de estrago culposo en concurso real. Adicionalmente, se investigan delitos de fraude a la administración pública y falsificación de documentos. La fiscalía, encabezada por el fiscal jefe de Cutral Co, Gastón Liotard, y la fiscal Gabriela Macaya, buscará condenas que, aunque no se espera que superen los cinco años de prisión, podrían incluir penas de cárcel efectiva.

El Juicio

Dado el gran número de personas involucradas, entre imputados y más de 100 testigos, el juicio se llevará a cabo en la sala 15 de la Ciudad Judicial de Neuquén. El tribunal estará integrado por los jueces Lisandro Federico Fidel Borgonovo, Diego Fernando Chavarría Ruiz e Ignacio Pombo.

El juicio, que en principio estaba pautado para junio de este año, es de gran relevancia no solo por las vidas perdidas, sino también por las implicaciones que podría tener para la gestión y control de obras públicas en la provincia. Las familias de las víctimas serán representadas por abogados del gremio docente ATEN y otros defensores

Con el inicio del juicio, se espera que se esclarezcan las responsabilidades y se siente un precedente en la gestión de obras públicas y la seguridad en instalaciones educativas.

Exit mobile version