Este lunes empezó el juicio por la explosión de la escuela N° 144 de Aguada San Roque, ocurrida el 29 de junio de 2021. En este contexto, es que el sindicato docente ATEN resolvió iniciar el paro por 72 horas para permanecer del edificio judicial de Neuquén y reclamar por Mónica Jara, la maestra que murió en la explosión.
El sindicato que encabeza Marcelo Guagliardo resolvió en el último plenario una medida de fuerza por 72 horas. Para hoy, las maestras y maestros se convocaron en la Ciudad Judicial de Neuquén donde esta mañana se inició el juicio contra seis acusados, entre empresarios y funcionarios.
Para el martes 13, están previstas las actividades en cada una de las seccionales. Y el miércoles 14, se harán asambleas en toda la provincia para definir cómo seguirá la medida.
El paro de actividades ya transita la tercera la semana en las escuelas de la Provincia. Si bien el índice de adhesión difiere, según cada docente.
El juicio por la explosión de la escuela que tuvo tres víctimas fatales -además de Mónica, el gasista Nicolás Francés y su ayudante, Mariano Spinedi- se inició hoy y se extenderá por casi dos semanas, con más de un centenar de testimonios.
Durante la mañana están previstos los alegatos de todas las partes -que son transmitidos en vivo por YouTube desde la cuenta oficial de la Oficina Judicial. Mientras que por la tarde, empezarán los testimonios de los familiares.