Se firmó un convenio entre el municipio cutralquense y la facultad Regional del Neuquén de la UTN para que reciba asistencia técnica desde la casa de altos estudios, sobre el parque solar y su producción energética.
El intendente Ramón Rioseco después del convenio afirmó que: “trabajar en esta tarea de generar energías limpias, con toda la responsabilidad que ello conlleva, nos pone muy felices, si encima a eso le agregamos la vinculación con la universidad”.
“Dentro de unos días más conectaremos al sistema nuestro parque solar y seguramente tendremos la presencia de las autoridades provinciales y nacionales porque sin lugar a dudas, que esto será un hito para la historia de Cutral Co; será todo un desafío”, apuntó.
Los términos del convenio apuntan a que la facultad le brinde apoyo técnico para incrementar la capacidad de generación de energías renovables y para cumplir los compromisos establecidos en las leyes nacionales e internacionales. La UTN -FRN hará una evaluación técnica del parque solar de 3,5 megavatios que proporcionará conclusiones y recomendaciones detalladas sobre el posible impacto solar en el sistema eléctrico, asegurando su distribución segura y eficiente.
La donación de este software es una herramienta de estudio de sistemas eléctricos de potencia, la que beneficiará a los fines prácticos en el cumplimiento de los objetivos.
Por su parte, el decano de la FRN -UTN, Pablo Liscovsky explicó que se gestionó a través del ingeniero Rubén Bufanio ante la empresa para la obtención del software de origen americano.
“Sirve para simular el desempeño del cálculo de sistemas eléctricos de todo tipo: renovables o convencional. Esto hace que le suministra a la UTN una herramienta fundamental que hoy por hoy en el mercdo comercial, quien hace un cálculo en el sistema eléctrico necesita validarlo”, describió.
Indicó que desde la universidad se hará la capacitación de alumnos y docentes en sistemas de energías convencionales y no convencionales. Este análisis del parque solar que es el primero de la Patagonia y los estudios que se pretende hacer probablemente sirvan de reseña para los otros parques.
“En este trabajo en equipo nos vamos a potenciar. La obra del parque solar es sumamente importante desde lo académico. No solo un beneficio a la universidad, sino una gran herramienta a futuro para el aprendizaje”, manifestó.
“Nos muniremos de una herramienta fundamental para el mejor servicio”, concluyó. En el convenio estuvo presente el ingeniero Luis Anaya que es el representante de la empresa Xoren, que fue la encargada de donar el software para desarrollar los objetivos del convenio.
—