Desde la UTN Facultad Regional del Neuquén se informó la inauguración del laboratorio que contará con el software ETAP. Es una herramienta para el estudio de sistemas eléctricos de potencia y fue donado por la empresa XOREN Ingeniería.
Este software permitirá, por ejemplo, hacer estudios en el parque solar que está pronto a ser inaugurado en Cutral Co.
El laboratorio consiste en la licencia completa para el modelado y análisis de sistemas eléctricos de potencia. Constituye una herramienta de laboratorio de última tecnología para docentes y alumnos.
Esta licencia de investigación, está dedicada a grupos de investigación de la universidad. La herramienta garantizará el acceso a mayores capacidades de análisis, para cumplir con los objetivos de los proyectos de investigación.
Se cuenta además con un gemelo digital que es una representación virtual de un sistema eléctrico físico real. De este modo, permitirá simular el comportamiento del sistema eléctrico en diferentes escenarios. Ayudará a optimizar el diseño, operación y mantenimiento de sistemas eléctricos.
Por otra parte, el controlador de planta -ePPC- optimiza la generación de energía en parques solares y eólicos. Mejorará la eficiencia en la generación de energía.
Cuenta con un sistema de gestión de seguridad eléctrica en la planta. Así se que monitorea y protege los sistemas contra fallas y eventos peligrosos. Ayuda a prevenir accidentes y reducir los costos de mantenimiento.
Finalmente, se indicó que cuenta con una solución de protección de relés. Simula su comportamiento en diferentes escenarios. Ayuda a ingenieros a diseñar y probar sistemas de protección de manera eficiente.
En el acto que se realizó en la sede central del barrio Uno de Plaza Huincul estuvo el decano Pablo Liscovsky; acompañado por representantes de XOREN Ingeniería, el ingeniero Luis Anaya y la técnica Leila Roldán; el secretario de Ciencia y Tecnología, Gustavo Monte; y subsecretario de Posgrado, magíster Rubén Bufanio; entre otros asistentes.