Este martes, en la Legislatura de Neuquén, la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas abordó un tema de urgente relevancia para las localidades de Cutral Co y Plaza Huincul. En la reunión se trató un proyecto que solicita al Ente Provincial de Aguas y Saneamiento (EPAS) la inmediata resolución de las fallas en los sistemas de abastecimiento de agua potable que afectan a ambas ciudades.
El proyecto, que cuenta con moción de preferencia, fue presentado por diputados de los bloques Movimiento Popular Neuquino (M.P.N.), Juntos, Hacemos Neuquén y Unión por la Patria. Durante la sesión, se recibieron testimonios y un detallado informe de los delegados del acueducto “Buena Esperanza” de Cutral Co y de los representantes del EPAS, quienes describieron la alarmante situación actual del suministro de agua en la región.
Entre los invitados estuvieron Carlos Muñoz y Walter Martin Cuevas, delegados del acueducto, así como Nicolás Ariel Lodzan y Silvio Omar Hermosilla, miembros de la junta interna de ATE. También asistieron el ingeniero Cristian José Guitian, Subgerente de Producción de Cutral Co-Plaza Huincul, y Juan Rivera, de la conducción del EPAS en la comarca.
Durante su intervención, los representantes del EPAS informaron que el sistema de abastecimiento de agua está operando apenas al 30% de su capacidad, una situación que podría agravarse con la llegada de la primavera y el verano. Además, expusieron la necesidad de realizar inversiones urgentes para evitar un colapso total del servicio, haciendo un recuento de las contribuciones que han realizado los municipios de Cutral Có y Plaza Huincul para intentar mitigar la crisis.
Los diputados presentes, entre ellos Paola Cabeza, Yamila Hermosilla y Juan Sepúlveda, expresaron su respaldo total al pedido presentado, comprometiéndose a gestionar ante el ejecutivo provincial la intervención necesaria para solucionar los problemas que aquejan al sistema de abastecimiento de agua en la región.