Site icon Cutral Co al Instante

EPAS: la provincia dice que no puede mantener el servicio porque no cobra el agua

Toma de agua en el río

Los concejos deliberantes de Cutral Co y Plaza Huincul se reunieron con empleados del EPAS para reclamar porque el gobierno provincial no invierte en el sistema.

Los concejales van a mantener una reunión con los intendentes Ramón Rioseco y Claudio Larraza para evaluar la situación, que se advierte grave a pocos meses del verano.

La respuesta del EPAS no tardó en llegar. Se afirmó que hay un plan de mantenimiento urgente y otro a largo plazo pero que deben cobrar el servicio que le facturan a los municipios desde 2019.

No detalla el informe que los municipios invirtieron millones de pesos y su equivalente en dólares para que el sistema funcione. En los últimos años, el concejal Fernando Doroschenco sostiene fueron en total 9.500 millones de pesos desde 2018. Se utilizaron para reparar la toma de agua desde el río Neuquén y para ampliar el envío desde Los Barreales.

Según los datos del EPAS, el costo de operación anual estimado para este año en ambos supera los $4.000 millones, es decir que el costo mensual es de $333 millones. El rubro de energía (y antes de los últimos incrementos tarifarios) impacta en $136 millones mensuales (41%), costo laboral asociado $130 millones (39%) y el resto corresponde a los insumos básicos, transporte, materiales, etc. $ 67 millones (20%).

Desde el 2019 no se registra recaudación alguna por el servicio de llevar el agua en bloque a las cisternas de las localidades, debido a que los Municipios adeudan las facturas que el Organismo emite. Solamente abona una parte del Parque Industrial que posee medidor, reclaman desde el EPAS sin mencionar que se hizo un aporte de casi 10 mil millones de pesos.

Pero admite el EPAS que es necesario invertir en mantenimiento, ya que los sistemas están en un estado de equilibrio inestable de operación.

El acueducto de Buena Esperanza (río Neuquén) y el primer módulo potabilizador (1.000 m3/h) fueron construidos en el año 1983 (tiene 41 años de antigüedad) y el segundo módulo (1.000 m3/h adicionales), más la segunda cañería de conducción, finalizaron en el año 1994 (30 años). El acueducto Barreales comenzó su operación en el año 2014 (10 años).

EPAS cuenta con un plan de trabajos necesarios y su costo, y un cronograma para enfrentar las dificultades encontradas y mencionadas, y así poder llegar en condiciones adecuadas al próximo verano, periodo de mayor demanda. Sería este:

Plan de trabajo para afrontar la emergencia

Desde el comienzo de la actual gestión, se está llevando a cabo un plan de trabajo que incluye las siguientes etapas:

  1. Reparación de las 2 (dos) bombas de 1200 HP de la EB 1, del acueducto Buena Esperanza. Para esto se ha logrado un importante aporte de los municipios.
  2. Reparación de las 4 (cuatro) bombas (de 340 HP y 545 HP) de la planta potabilizadora que impulsan el agua a los dos acueductos de Buena Esperanza.
  3. Mantenimiento, revisión y recambio según corresponda, completo a los tableros eléctricos de EB1 y la Planta Potabilizadora bombas de impulsión.
  4. Ejecución de la Red eléctrica para ambos casos con las SET del EPEN.

Programa de mantenimiento mediano y largo plazo

Desde el Ente Provincial se realizó el último año un estudio a través de una consultora para evaluar el estado del sistema de provisión de agua a Cutral Co – Plaza Huincul y se presentaron las siguientes conclusiones a través de un informe:

  1. Con la infraestructura actual de los dos acueductos Barreales y Buena Esperanza en funcionamiento normal, la producción de agua potable es suficiente para la cantidad de usuarios de ambas localidades, con un horizonte de 10 a 15 años.
  2. Se debe mejorar los sistemas de distribución (externos al EPAS), a los efectos de equilibrar las presiones y minimizar las pérdidas.
  3. El consumo por usuario es extremadamente elevado y se debe realizar una campaña muy fuerte de uso racional y eficiente del agua potable. Esta tarea debe ser implementada por los municipios en conjunto con el EPAS.
  4. El mantenimiento de los acueductos fue mínimo y en la actualidad es imprescindible realizar un mantenimiento agresivo y mejorar los anteriores, que asegure el funcionamiento de los mismos, ya que por la antigüedad de operación y de los activos, el deterioro no se detiene si no se mantiene adecuadamente.
  5. La operación de los acueductos es satisfactoria con los elementos que se cuenta y el estado en que se encuentran los mismos.
Exit mobile version