El crecimiento que impulsa la extracción petrolera impone múltiples desafíos en Neuquén, especialmente en Añelo.
Desde el gobierno provincial se estimó que viven 10.000 personas de la cuales 1100 se mudaron este año mientras que en forma circunstancial son 15.000 las personas que se alojan en la localidad. Es decir que se debe dar alojamiento a más personas de la que viven realmente en la localidad.
Al respecto, el intendente local, Fernando Banderet, manifestó que se está planificando un master plan “con la proyección de crecimiento que va a tener Añelo en los próximos años y cuál va a ser la inversión social pública necesaria para asegurar calidad de vida para los habitantes”.
El master plan se encuentra en pleno proceso de elaboración y será presentado con motivo del 109° aniversario de la localidad previsto para el 20 de octubre.
Banderet informó que a diario “ingresan y atraviesan la localidad 24.956 vehículos a través de las rutas provinciales 7 y 17”, y agregó que “tenemos un afluente de tráfico impresionante”. Este caudal de tránsito requiere “nuevas alternativas de pavimento para poder garantizar la fluidez del tráfico”, manifestó.
A partir de los convenios de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), “las firmas acompañan la gestión política con un proyecto genuino y transversal para que le sirva a toda una comunidad”, destacó el intendente.
Al respecto, comentó que con los fondos de RSE “generamos infraestructura pública de la mano del sector privado”. En este sentido detalló que se construyeron piletas para el natatorio, los vestuarios, pavimento, obra de cloaca, puentes, viviendas para personal de Salud y del ministerio Público Fiscal.
Hace unos días, el gobierno provincial firmó un acuerdo con la empresa YPF con el objeto de avanzar en la construcción de un gasoducto de más de 16 kilómetros que vinculará a la futura planta de gas natural con el barrio La Meseta de Añelo. “Es una obra muy deseada y requerida hace muchísimo tiempo para poder garantizarle a la ciudad de Añelo el gas natural a los vecinos”, afirmó el intendente.
Finalmente, Banderet informó que a fin de facilitar y mejorar la recaudación tributaria, se presentó una aplicación (App Añelo Digital) “para poder llegar al vecino y ofrecer diferentes canales de pago mediante una oficina virtual”.