Un incremento del 50% en los haberes podría no ser suficiente para evitar una protesta de los empleados municipales en Huincul. Y aquí está la explicación.
En enero se informó que se iba a pagar un 130% en el año 2024 pero en cuotas. Primero iba a ser en tres cuotas del 30% pero finalmente se acordó un incremento del 40%, otro del 50% en abril y el restante 50% en septiembre.
Y el gremio ATE solicitó en julio que se adelante el pago del 25% y allí comenzaron las confusiones. Aquí la palabra clave es adelanto, porque es no es un aumento es un adelanto.
Ejemplo:
Empleado que cobra 1.000.000 de pesos debería cobrar 1.500.000 con el aumento del 50% en el mes de septiembre, es decir, 500 mil pesos más.
Entonces para el municipio de esos 500 mil pesos, 250 mil pesos se adelantan para agosto y los restantes 250 mil pesos se quedan en septiembre. En octubre ya se cobran los 500 mil pesos totales.
Es como si ATE hubiera pedido un adelanto de haberes para todos los empleados, un adelanto de la mitad del aumento.
Diferente es cuando se trata de aumento salarial, porque si fuera un aumento salarial y no un adelanto, se pagarían 250 mil pesos en agosto y otros 250 mil pesos en septiembre, pero juntos en septiembre.
Si fuera un aumento salarial y no un adelanto, entonces debería cobrar 1.500.000 en septiembre.
Aunque los salarios municipales no se han retrasado con la inflación y el incremento salarial es considerable, esta confusión podría provocar que haya una medida de fuerza que deje a los vecinos sin servicios públicos.
Desde el gremio ya se confirmó que desde las 6 del lunes se declaran en estado de asamblea permanente y quite de colaboración.