En un plazo de cinco días, los jueces Maximiliano Bagnat, Ignacio Pombo y Lisandro Borgonovo, que integran el tribunal del juicio por la muerte de tres personas en Aguada San Roque, deberán dar su veredicto. Será el martes.
Ayer la fiscalía con Gastón Liotard y Gabriela Macaya, más las querellas que representan a las familias de las víctimas, Fernando Egea, Darío Kosovsky y Emanuel Roa, pidieron que todos los acusados sean declarados culpables. Hoy los defensores particulares pidieron el veredicto de no responsabilidad para los seis.
Con las pruebas presentadas, los jueces tendrán el plazo de cinco días para analizar todo lo dicho en el juicio y determinar si el accionar de los funcionarios generó la serie de omisiones para culminar en la tragedia de la escuela de Aguada San Roque, en la que murió una maestra y dos trabajadores.
En esta última jornada el gremio ATEN hizo un acto frente al edificio judicial de Cutral Co. El secretario general, Marcelo Guagliardo, improvisó un discurso frente a los docentes que acompañaron a los familiares en la audiencia.
Los acusados son Roberto Deza (subsecretario de Obras Públicas), Raúl Capdevila (director provincial de Obras Públicas), Carlos Córdoba (director de Obras Públicas), Sergio Percat (director de Obras Contratadas), Diego Bulgheroni (representante técnico de la empresa Arte Construcciones) y Héctor Villanueva (socio gerente de la empresa Arte Construcciones).
Los defensores argumentaron que había un principio de confianza en el equipo de trabajo y que por ello no sospecharon lo que ocurría en la obra y también que una de las responsables era la directora de la escuela, Martha Báez, que sabía de la situación e igualmente reanudó las clases. Y finalmente cayeron también sobre el gasista Francés, una de las víctimas, a quien atribuyen haber generado el peligro que terminó en la explosión.
Al término de la audiencia, Marcela Altube, la esposa del gasista Nicolás Francés, agradeció profundamente el acompañamiento que realizaron cada una y cada uno a lo largo de todo este tiempo. Sostuvo que sin ese respaldo no hubiera sido posible. Aunque no hablaron, si hubo abrazos entre Juan, el esposo de la docente Mónica Jara, y el resto de los familiares de la muchacha muerta en la explosión.
Los familiares de Mariano Spinedi ya habían regresado a Mendoza donde viven después de haber participado de las audiencias en Neuquén.
Por su parte, el titular del sindicato ATEN, Marcelo Guagliardo habló a las maestras y maestros que esperaban afuera del edificio judicial el desarrollo de la última jornada antes de conocer el veredicto. El tribunal informó que como se trata de una causa compleja tienen cinco días de plazo para anunciarlo.
“La presencia de las familias (de las víctimas) ha sido determinante para llegar hasta acá y para que los jueces valoren lo que significaron los elementos probatorios”, dijo Guagliardo.
Describió que son los familiares quienes además del golpe de perder a un ser querido y agregó: “por la irresponsabilidad, la desisidia, la negligencia y los actos de corrupción que quedaron plasmados en las audiencias”. Destacó que como querellantes pudieron sentar como acusados a “la Obra Pública y a la Subsecretaría de Obras Pública no es un acto menor, es el órgano del Estado que maneja, tal vez, el presupuesto más grande de la política y es también la caja política”.
El abogado Kosovksy a su vez, que: “creemos que pudimos sortearlo y que los jueces no tienen muchas aternativas”. “Esto no fue un caso aislado, lo habían vivido con Silvia Roggetti y se repitió porque es un modo de proceder y una cultura de la desidia, al desprecio de las y los docentes, no docentes, las chicas y chicos”.
“Esperamos que nunca más y basta que terminen de llevar estas tareas con este nivel de desidia y de corrupción”, subrayó.