El gobernador Rolando Figueroa participó hoy de una mesa de trabajo con representantes de los trabajadores y de las distintas cámaras que agrupan a las empresas de servicios y productoras de hidrocarburos que operan en Vaca Muerta.
Para el mandatario provincial es imprescindible la participación de todos los sectores que componen y sostienen a la industria para que se pueda debatir y se potencien entre sí. Agregó que para fortalecer el desarrollo de Vaca Muerta y la provincia, se debe ser inteligentes al momento de invertir y proyectar la actividad
Desde el gobierno habrá acompaamiento de las empresas y sindicatos. De este modo se fortalecerá: “la educación, la formación y la infraestructura”.
“Las regalías son para desarrollar el Neuquén post Vaca Muerta”, dijo Figueroa. “La industria se tiene que poner de acuerdo en un ‘win-win’ sobre dónde invertimos en toda la región Vaca Muerta para que esa infraestructura sirva el día después, pero también les sirva a las empresas ahora para poder optimizar los resultados”, subrayó.
El gobernador sostuvo que es necesario mejorar, apuntar a la eficiencia y no realizar achiques en el sector de los trabajadores. Apeló a la inteligencia a la hora de invertir para ser más competitivos.
“Hay una ventana de tiempo de 30 años”, dijo el gobernador para poder monetizar los recursos del subsuelo y aseveró que: “estos próximos 10 años van a ser fundamentales para dejar los pilares del desarrollo de nuestra provincia”.
“Esto lo hemos asumido como un desafío generacional”, indicó y agregó que “todos juntos vamos a poder tener una provincia que vaya creciendo en una forma un poco más planificada”. Manifestó que para ello “esta mesa es fundamental”.
Por último, aseguró que entre gobierno, empresas y trabajadores existe “una sinergia que fluye” y consideró que “el ámbito educativo también tiene que ser la cuarta pata”.
“Es una relación muy fluida y estamos justamente armando la matriz para tomar decisiones inteligentes para que todos podamos ganar con cada una de las decisiones”.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci agradeció la presencia del gobernador y de los representantes de las cámaras.
Rucci explicó que el objetivo es empezar a hablar de las necesidades que tiene Vaca Muerta y de la proyección que se debe trabajar en conjunto. Dijo que se trató de una primera reunión a la que calificó de muy positiva y con muchos puntos en común. “Eso hace muy bien a la proyección que nosotros queremos tener”, concluyó Rucci.
Las obras para la infraestructura de Vaca Muerta
Actualmente el gobierno trabaja para modernizar la conectividad vial en la zona de Vaca Muerta. Se destacan obras como la pavimentación de la ruta 5, que mejorará la transitabilidad en el tramo entre la ruta provincial 7 y Rincón de los Sauces.
Además, con fondos provinciales el gobernador anunció la construcción de dos puentes: uno en ruta 7 sobre el arroyo Aguada Colorada y otro en ruta 5 sobre el arroyo Carranza.
La importancia de esta ruta radica en que es una importante vía que atraviesa la zona donde se desarrollan actividades relacionadas con la explotación de petróleo y gas en Vaca Muerta. Es muy utilizada por empresas, trabajadores y proveedores de la industria. Ha registrado un significativo aumento en el tránsito de vehículos pesados y maquinaria especializada, sobre todo con el impulso a la actividad en la zona de Rincón de los Sauces.
Además se avanza en una de las iniciativas del gobierno provincial, como es el caso del peaje en rutas para el transporte pesado. En forma reciente, comenzaron a funcionar los analizadores de tráfico en distintas rutas, que servirán para identificar el lugar óptimo para la primera localización del peaje.
Los vehículos livianos y patentados en la provincia del Neuquén no pagarán peaje y habrá tarifas diferenciales para vehículos pesados patentados en la provincia.
Dentro de los proyectos de obra en esa zona, se encuentra la iniciativa privada de Circunvalación Petrolera, que apunta a otorgar mayor fluidez al tránsito hidrocarburífero en la zona de Añelo.
El proyecto prevé la circunvalación de Añelo, que arranca con la pavimentación de la ruta 8, que va a conectar con el Camino de la Tortuga y luego con la ruta 17, con una extensión de 63 kilómetros. La iniciativa ya cuenta con el compromiso de las empresas Vista y de PAE, que pavimentarán 10 kilómetros cada una.
Además, en forma reciente el gobernador y el intendente de Añelo, Fernando Banderet, supervisaron los trabajos de repavimentación de la ruta provincial 17, en su vinculación con ruta 7.
Esta vía estratégica registra un nivel de ejecución del 32 por ciento. Se trata de una obra jerarquizada por Figueroa, que otorgará una mejor conectividad y potenciará el sector productivo de Vaca Muerta. Permitirá vincular el tránsito pesado con Rincón de los Sauces y Cutral Co, evitando circular por zonas urbanas de Añelo.