Hubo un encuentro organizado por el ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres en Mariano Moreno. A la propuesta fueron invitadas por representantes de municipios, comisiones de fomento y concejos deliberantes.
Desde Plaza Huincul, concurieron la secretaria de Mujer, Género y Diversidad, Soledad De la Cruz; las directoras de Diversidad, Mariana Elizondo y de Violencia, Gloria Abarzúa.
El propósito de este encuentro, fue incorporar el enfoque de género y diversidades en las políticas públicas provinciales y locales. Se realizó un encuentro con representantes de las siete regiones en Mariano Moreno, con participación de 29 municipios y comisiones de fomento, de representantes de concejos deliberantes y de dispositivos de mujeres, género y diversidades municipales.
Se destacó la importancia de la participación de gobiernos locales que actualmente no cuentan con áreas específicas sobre la temática, que de esta manera fortalecen la perspectiva brindando herramientas innovadoras, realizando mesas de trabajo e intercambiando experiencias.
Además, se presentó la tercera edición del concurso Buenas Prácticas Locales con Perspectiva de Género y se abrió la convocatoria para que integrantes de los gobiernos locales se formen como replicadores de la Ley Micaela.
La actividad fue organizada por la subsecretaría de las Mujeres y contó con la presencia de autoridades de la secretaría de Género y del ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres.
“Estos espacios nos nutren de distintas miradas y de las experiencias de cada localidad para poder diseñar políticas públicas que atiendan a las necesidades locales”, afirmó Julieta Corroza, ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres.
“Revisamos acciones y fortalecemos equipos ejecutivos y legislativos locales, también como instancia complementaria del proceso de construcción permanente del Plan Provincial de Equidad de Género en el que participaron activamente”, sostuvo Natalia Fenizi, secretaria de Género.
Durante el encuentro expuso María Esperanza Casullo, doctora en Ciencias Políticas e investigadora del Conicet, para ofrecer herramientas para el diseño y evaluación de políticas públicas con perspectiva de género que sirvan a la práctica cotidiana de los equipos locales, buscando que sean lo más eficaces y eficientes posibles.
A partir de la charla, se organizaron mesas de trabajo para analizar casos e implementar la teoría expuesta, fomentando la incorporación de esos conocimientos.
Premio a las Buenas Prácticas locales con perspectivas de Género
La actividad fue la oportunidad para el lanzamiento de la 3ª edición del premio a las “Buenas Prácticas locales con perspectivas de Género”, con el propósito de visibilizar y motivar el trabajo que desarrollan los dispositivos de género locales.
Los municipios que deseen participar recibirán tutorías y luego presentarán cuál es esa práctica que implementaron para que sea evaluada. Finalmente, se realizará una premiación a la política más destacada.
“Con la misma idea de seguir trabajando como aliados es que lanzamos estas dos propuestas, para reconocer y visibilizar las políticas públicas y para profundizar la perspectiva de género de todos los agentes estatales de los gobiernos locales”, indicó Lorena Barabini, subsecretaria de las Mujeres.