Hoy se hizo la audiencia de formulación de cargos contra Rodrigo Víctor Gabriel Abarzúa, de 19 años. Fue imputado por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. El acusado quedó detenido. Mientras sigue la investigación que permitirá llegar a juicio.
Abarzúa tiene 19 años y fue detenido anoche. La fiscalía explicó que fue hallado en una vivienda que está en la zona de la comunidad mapuche Painemil.
Cuando la Policía lo fue a buscar, la persona que lo mantenía a resguardo negó su presencia y Abarzúa aprovechó para huir por el descampado. Sin embargo, fue aprehendido.
Los fiscales Lucas Rodeiro y Gastón Liotard acusaron a Abarzúa por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. La víctima fue Luciano Hernandorena, quien recibió un disparo a corta distancia, en el pecho y le impactó en el pulmón. La gravedad de la lesión -se presumo que usó un revólver calibre 32- le provocó la muerte en el hospital donde fue trasladado por sus amigos.
Siempre según la teoría fiscal, hubo una discusión entre Sepúlveda y la víctima cuando estaban en la barra, alrededor de las 6 de la mañana. Ahí mismo, el agresor tomó el revólver que tenía y le disparó al pecho. “Tuvo la desfachatez de concurrir con un arma de fuego a un lugar de reunión”, dijo el fiscal.
Ambos siguieron forcejeando hasta que llegaron a la parte trasera del local y efectuó dos disparos al aire. Luciano cayó tendido, tal como lo relataron en la teoría del caso.
Un personal de seguridad del lugar intentó que Abarzúa se detuviera, sin embargo este muchacho arrojó el arma y huyó. Se fue a Añelo y la antena de la telefonía celular impactaba en esa localidad donde finalmente fue detenido.
El motivo de la discusión no fue planteado en esta audiencia. Los fiscales pidieron que Abarzúa quede con prisión preventiva porque existe el entorpecimiento de la investigación y el riesgo de fuga. El plazo solicitado es de cuatro meses tal como durará la investigación que llevará al juicio.
El acusado cuenta con un abogado privado quien solicitó que sea prisión domiciliaria y ofreció un lugar. Sin embargo, el juez Borgonovo la negó. Consideró que existía peligro de fuga -porque de hecho se fue a Añelo- y el entorpecimiento de la investigación.
De los aportes que hizo la fiscalía, se indicó que en la fiesta había entre 80 a 100 personas aproximadamente y que se debe avanzar en la toma de testimonios. Se indicó que Abarzúa que hizo 19 llamados a una exnovia que vive en Córdoba, que en total utilizó en ese tiempo 41 veces el celular.
El juez Borgonovo aceptó la prisión preventiva, el plazo de investigación y dio por formulados los cargos contra Abarzúa.
En tanto, los restos de Luciano fueron despedidos esta tarde en el cementerio de Cutral Co.