La secretaria de Ambiente, Leticia Esteves, estuvo en Plaza Huincul por la mesa de Ambiente que se realizó como parte de la Regionalización que impulsa el gobierno provincial.
Aunque el traspaso de áreas convencionales de YPF hacia otras empresas no fue tema de debate, al término del encuentro este medio consultó sobre la postura que tiene la secretaría respecto del cuidado del ambiente en la industria, específicamente en el área Octógono.
Para dar contexto, YPF sacó a la venta 30 áreas convencionales en el denominado bloque Andes, vendió 15 y otras 15 quedaron sin contrato. Por ahora continúan bajo la concesión de YPF pero sin inversión porque la petrolera estatal no tiene intenciones de continuar con la explotación.
El gobierno neuquino está preocupado por la situación de traspaso sin considerar el pasivo ambiental. “Es un tema que está trabajando el ministerio de Energía”, dijo Esteves, pero también mencionó que la decisión es “cuando las empresas se retiren que quede un lugar habitable, saneado, que cuando se haga el traspaso se tenga en cuenta ese pasivo ambiental”.
Además comentó que todo el plan de descarbonización que cuenta con el apoyo del gobernador Rolando Figueroa, tendrá en la secretaría de Energía “un lugar para el debate, hay iniciativas de los privados, del estado, de las legislaturas y los concejos deliberantes, también del gobierno nacional” y consideró que se debe encontrar “un equilibrio para establecer normas que cuiden el ambiente y que no perjudiquen a las actividades que se tienen que desarrollar, que lo podamos hacer de manera armoniosa”.