El plenario de secretarios generales del gremio docente ATEN resolvió suspender el paro previsto para la semana próxima. Se analizó esta alternativa, después de conocerse la admisibilidad que dispuso el Tribunal Superiorr de Justicia -TSJ- sobre el planteo que hizo el sindicato.
ATEN había solicitado la inconstitucionalidad de la ley 3447, conocida como “presentismo”. Se indicó que a la espera de la aplicación de la medida cautelar que la suspenda y con los mandatos que: “supeditan las medidas de la aceptación del TSJ para tratar el reclamo planteado” resolvió suspender el paro para la semana entrante.
Luego dispuso declarar el plenario en estado de sesión permanente para dar seguimiento al trámite judicial iniciado. Exigir al gobierno provincial la concreción de los puntos propuestos en la mesa de negociación del 17 de agosto.
A la vez se repudió la represión a jubilados y pensionados en CABA y pidieron el desprocesamiento de los trabajadores de ATECH.
La oposición denunció el incumplimiento de los mandatos de asambleas
En tanto, las seccionales que son opositoras a la conducción emitieron un comunicado en el que denuncian que no se cumplió con los mandatos de las asambleas.
“Acaba de finalizar el plenario de secretarixs generales, virtual, y la comisión directiva provincial resolvió desconocer el mandato de las bases”, señalaron en el comunicado. Indicaron que hubo más de 2700 votos por la moción Multicolor y 447 votos por la moción TEP y otros mandatos.
“Como ya hemos explicado, el paso que significa la aceptación de admisibilidad, no significa la suspensión de la Ley. Por ello es profundamente antidemocrático y al mejor estilo de Baradel, el levantamiento del paro”, se indicó.
Repudiaron el accionar del secretario general, Marcelo Guagliardo y el espacio TEP. “Las, los secretarios generales de las seccionales no tienen facultad alguna y menos la directiva provincial, para cambiar el mandato general de las asambleas, que además, tiene una contundencia evidente”, describieron.
Esta postura la sostienen las comisiones directivas de ATEN Capital, Plottier, Picún Leufú, San Patricio del Chañar, minoría de Cutral Co y Plaza Huincul.