El próximo lunes 9, trabajadoras y trabajadores petroleros nucleados en el sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa recordarán el paro de 9 de septiembre de 1999.
En aquel momento, el centro de la producción de la industria estaba focalizada en Rincón de los Sauces con la empresa Repsol – YPF. El gremio petrolero que por ese momento ya lideraba Guillermo Pereyra resolvió lanzar un paro por 24 horas y hacer afectación a la producción.
En esa zona, surgía como referente Marcelo Rucci, el actual secretario general del sindicato. Las condiciones laborales eran parte de las demandas del gremio petrolero. A 25 años de esa medida de fuerza, se convocarán los afiliados en Rincón de los Sauces.
Será en Primeros Pobladores Este 2890, a partir de las 11, en el predio ferial (Ruta 6).
Con esa medida de fuerza, se buscó que empleados de la petrolera y las contratistas, sean representados por el sindicato petrolero. En ese momento, se recordó la existencia de la Conveención Colectiva de Trabajo 299 de 1998 que había firmado la Federación de Sindicatos Petroleros, con las cámaras de gas licuado, petróleo, yacimieno y refinerías. Pedían las condiciones de trabajo: “dignas”, la obras social acorde y el incremento salarial de un 40 por ciento porque consideraban magros los sueldos de ese momento.