Tal como ocurre con Cutral Co y Plaza Huincul, el EPAS y el gobierno provincial requirieron el aporte de los municipios de Neuquén, Plottier, Centenario y Vista Alegre para pagar el crédito con el que se hará una importante obra en el sistema Mari Menuco y así generar más agua potable.
La provincia y los municipios de Neuquén, Centenario, Plottier y Vista Alegre acordaron el pago conjunto del financiamiento de la obra de ampliación de la capacidad de potabilización de la planta Mari Menuco. El gobernador Rolando Figueroa y los intendentes de Neuquén, Mariano Gaido, de Centenario, Esteban Cimolai, de Plottier, Luis Bertolini y de Vista Alegre, José Assad, firmaron el convenio.
El gobernador Rolando Figueroa destacó que las obras se ejecutarán “con el esfuerzo de nuestras comunidades, de los neuquinos”. Indicó que la inversión asciende a unos 50.000 millones de pesos y aseguró que el proyecto “viene a solucionar el problema” del abastecimiento de agua potable para las localidades hasta “por lo menos 2050”.
La provincia asume el compromiso de ejecutar la obra a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) y del repago del préstamo. En tanto que los municipios se comprometen a reembolsar a la Provincia el 50% del monto que sea destinado a la concreción de la obra, lo que harán de acuerdo a la incidencia que tiene en cada municipio: Neuquén el 85%; Centenario el 8%; Plottier el 5%; y Vista Alegre el 2%.
“La provincia ha decidido tomar el préstamo con la CAF y financiar el 50% de esta gran obra. Cada uno de los intendentes después va a comenzar a hacer el repago de esta obra en la parte faltante y, a su vez, va a haber una reinversión de esos fondos para seguir haciendo obras en cada una de las comunidades”, detalló Figueroa.
El proyecto implica una serie de obras vinculadas a los sistemas de agua potable existentes, que permitirán duplicar la capacidad de producción y reservas de agua potable en la planta potabilizadora Mari Menuco, y generar nuevos sistemas de nexos y reservas adicionales, que tienen por objeto abastecer de agua potable a nuevos sectores actualmente sin servicio.
Las obras cuentan con financiamiento proveniente de la operación de préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-CAF. La iniciativa forma parte del Programa de Equilibrio y Desarrollo Territorial de la Provincia del Neuquén.