Hoy se hizo una multitudinaria asamblea que tenía como objeto recordar el paro que se hizo en 1999 en Rincón de los Sauces, que marcó el inicio de la carrera sindical de Marcelo Rucci.
La movilización sirvió también para otorgar a Rucci el valor simbólico de representar al movimiento obrero petrolero, tras la muerte de Guillermo Pereyra, y demostrar a empresas y gobierno la fuerza de choque que tiene el sindicato.
El aniversario era del propio Rucci pero fue transformado en una fecha de la organización. Y en ese contexto, es que Rucci salió a responder a la presencia de fuerzas federales en los yacimientos. El anuncio del “comando antibloqueo” lo hizo Patricia Bullrich, al ministra de Seguridad de Javier Milei.
Rucci pidió a las fuerzas políticas que rechacen esta decisión de militarizar pero además apuntó “si fueron los empresarios los de la idea, les recuerdo que cuando vino la pandemia, la adenda y el 23 bis, los que pusimos el cuero fuimos nosotros para que esta industria no se cayera a pedazos”.
Y también recordó que se llegó a acuerdos a través de las paritarias.”Hemos sido coherentes, hemos ido al diálogo. Pero que no se equivoquen. Ahora son ustedes quienes van a tener la grandeza de resistir, de pelear, de luchar. Como muchos habrán escuchado, se les ha ocurrido formar un comando antibloqueos y llenar los yacimientos de policía, gendarmería. Y si piensan que con eso nos van a asustar, están equivocados. Les vamos a presentar batalla, que traigan todo lo que quieran”, dijo a los afiliados al gremio que no tiene grandes demandas por delante porque fueron exentos del pago del impuesto a las ganancias.
Según el sitio Infobae, la medida apunta más que nada a mapuches y gremios petroleros que toman acciones directas, como ocurrió en Chubut, pero Rucci toma precauciones. “Así que si quieren quilombo, van a tenerlo, porque no hace falta que nos quieran cortar nuestros derechos a fuerza de palazos. ¡No hace falta eso! Mejor que gasten esa cantidad de dinero para darle ingresos y remedios a los jubilados, que los están apaleando. ¡Que pongan la plata en el 60% de los niños argentinos que no tienen para comer! ¡Ahí, pongan la plata! ¡No vengan a cuidar los intereses de las corporaciones!”, exclamó.
La asamblea fue multitudinaria, se realizó en Rincón de los Sauces y tuvo como principal orador al dirigente petrolero neuquino.