El Deliberante de Plaza Huincul aprobó una comunicación en la que se solicita al Instituto de Seguridad Social del Neuquén que informe por qué razón los jubilados y pensionados no percibieron el aumento salarial.
La comunicación que promovió la edila Marga Yunes (MPN) contó con el respaldo de todo el cuerpo. Lo que se pide es saber por qué motivo no se les pagó al sector pasivo el tercer tramo del incremento salarial acordado, entre el Ejecutivo y el gremio ATE.
En la comunicación se solicita al ISSN que informe al cuerpo el motivo por el que: “no se cumplió el tercer incremento salarial para completar el 130 % acordado entre la municipalidad y ATE”. A la vez, se solicitó al Ejecutivo que “envíe copia de recepción de la normativa enviada al ISSN”.
En los considerandos de la comunicación se recordó que hubo acuerdos entre el municipio y el sindicato. Se recordó que el total del 130 % acordato estaba previsto en tres tramos: “el 40 % a partir de 1 de enero 2024”; el segundo del 40 % de acuerdo a la escala de 31 de marzo. El artículo 3° implica que: “el 50 % a partir de agosto la escala de julio 24 . El decreto fue ratificado por un nuevo acuerdo de partes, convinieron que el último 50 % sea abonado en dos cuotas”.
Recordaron que el reglamento estableció el pago en julio de 25% considerando el básico de junio y en el agosto el incremento de 25% considerando el mes de junio. “Los jubilados y pensionados manifestaron su disconformidad por no haber percibido el tercer tramo que implicaba el 50 % y la escala de julio de 2024, con los haberes acreditados en septiembre”, se sostuvo.
Tampoco se vio el desdoblamiento de lo que marcó la ordenanza 2006, se acordó.