El presidente de Termas, Matías Ramos, estuvo en viernes en Plaza Huincul y adelantó que se pueden recuperar las termas que se encuentran ubicadas a unos 6 kilómetros, en La Curva.
En el recorrido hubo personal del municipio y el dueño del espacio, Angel Guzman. “Estas termas surgen primero de una perforación de YPF, cuando buscaba petróleo en 1951, encuentran estas aguas, únicas termas telúricas, quiere decir que son termas, que están a 400 metros de profundidad. En su momento se hicieron estudios y análisis y vieron que son aguas, digamos, mineros medicinales, que tienen propiedades curativas”, dijo Ramos a Noticias Nqn.
Comentó que “esto es como muy, muy importante porque no es agua caliente y no es por ahí desmerecer, digamos, uno ve otros centros termales en otras localidades, en otras provincias, en donde es agua caliente y nosotros tenemos acá un recurso termal único y la verdad que la idea es que se pueda aprovechar”
Ramos explicó que “sale a una temperatura de unos 35, 36 grados, la verdad que es un agua caliente, en donde tiene muchas propiedades para las dolencias reumáticas, afecciones térmicas, la piel y también mucho para estimular la defensa del organismo y la circulación. Entonces, la idea es, ahora, el siguiente paso es, junto a la Universidad de Comahue, contarles que nosotros estamos trabajando en una sinergia muy importante con la universidad para poder hacer el muestreo y para ver si estas propiedades siguen intactas, si han cambiado”.
Las termas se conservaron en buen funcionamiento durante estos años, ya que fueron reinauguradas en 2020 pero después se discontinuó su funcionamiento.
Para termas de la provincial, “está todo muy bien mantenido, y esto es importante para destacar. Una vez que los estudios de la Universidad confirmen de qué las características minero-medicinales de las aguas se mantienen. El próximo paso es una mesa técnica con el equipo de arquitectos de Plaza Huincul, y ya empezar a pensar y a diseñar los trabajos que se puedan ir haciendo con el propietario de la tierra. Es una mesa técnica también con el Ente Provincial de Termas, y ya ir pensando qué inversión a corto, mediano y largo plazo se pueden hacer para reflotar el lugar”.