Esta es la segunda semana que transita la medida de fuerza de las y los profesionales bioquímicos del servicio de Laboratorio del hospital de Complejidad Media de Cutral Co y Huincul.
La protesta está encuadrada en la que lleva adelante el sindicato SiProSaPuNe, a nivel provincial. Como parte de la protesta para que les reconozcan el ìtem “Arraigo” en sus haberes, quedó suspendida la atención ambulatoria.
Es decir, que solo se realizarán las urgencias por guardia y la internación.
La medida incluye a los servicios de los otros 22 establecimientos médicos de la provincia. “Reclamamos que no nos discriminen como profesionales, solicitando la inclusión del ìtem “arraigo” del convenio Colectivo de Trabajo (CCT) en nuestros haberes”, sostuvieron en un comunicado.
El pedido es que se los contemple al igual que ocurre con los profesionales médicos y a odontólogos y odontólogas de la provincia. Estos últimos fueron los últimos que lograron el acuerdo.
“La bonificación nos discrimina no solo a nosotros los bioquímicos, sino también al resto de los profesionales de la salud (farmacéuticos, nutricionistas, obstetras, kinesiólogos, psicólogos, fonoaudiólogos, asistentes sociales, ingenieros)”, apuntaron.
Resaltaron la labor que llevan adelante: “nos sentimos desprestigiados ya que conformamos una parte importante del equipo de salud para el diagnóstico y tratamiento de todo tipo de enfermedades”.
Indicaron que es inaceptable que con dedicación exclusiva -40 horas- y como profesionales con formación de grado perciben sus sueldos que rozan la canasta básica.
“Esta desigualdad salarial solo tiene consecuencias negativas, generando desmotivación y descontentos entre los profesionales”, agregaron. Finalmente, pidieron que se les reconozca.
Este sector informó que además, se les suman los profesionales de Ostetricia y de Nutrición.