YPF informó oficialmente que cerró la venta del cluster Neuquén Sur, que incluye las áreas Octógono, Dadín y Al Norte de la Dorsal, todos dentro del éjido de Plaza Huincul.
El nuevo concesionario de las áreas es Bentia Energy, compañía que fundó el exministro de Mauricio Macri, Javier Iguacel, quien buscó aliados en compañías ya consolidadas como Ingeniería Sima y TB Cargo SA. También adquirió Neuquén Norte que incluye “Señal Cerro Bayo”, “Volcán Auca Mahuida”, “Don Ruíz” y “Las Manadas”; áreas de producción significativa en petróleo y gas.
El Octógono es el área donde se produjo el descubrimiento del petróleo en 1918, cuando el equipo Patria encontró primero gas y luego petróleo, para dar comienzo a todo el desarrollo hidrocarburífero de la provincia de Neuquen.
El intendente Claudio Larraza confirmó que estaba al tanto de las negociaciones que intentará prontamente comenzar un proceso de negociación para adquirir tierras que ahora son de la empresa petrolera, anteriormente eran de YPF.
Larraza anunció que su visión de crecimiento de la ciudad es hacia el norte, pero las tierras están en manos privadas actualmente. “Es mejor hacia el norte porque es factible llevar los servicios básicos que están cerca”, explicó en una entrevista que dio a Cutral Co al Instante.
YPF explicó que se firmaron un total de 9 acuerdos por el bloque Andes, donde se incluyen las áreas convencionales que no son de interés de la petrolera argentina.
Ahora resta que el gobierno provincial valide el proceso de cesión definitivo, que incluirá una auditoria sobre los pozos en proceso de abandono y el pasivo ambiental, tal como se adelantara desde el ministerio de Energía.