Hoy se hizo una audiencia en la que se autorizó la extensión del plazo en la investigación hasta el 31 de diciembre de 2024. Esto hace que el juicio sea el año próximo.
El pedido para que se disponga de mayor tiempo para investigar fue presentado por la defensa privada de los imputados en la explosión de la destilería NAO que ocurrió el 22 de septiembre de 2022. En el incendio murieron los trabajadores Gonzalo Molina, Fernando Jara y Víctor Herrera.
El juez de Garantías Eduardo Egea autorizó hoy el pedido para el tiempo de investigación se amplíe en tres meses, a contar desde el 30 de septiembre por lo que se lleva al 31 de diciembre de 2024.
“El cúmulo de evidencia digital hace que hoy a seis días de que se venza el plazo no se concluyó la labor de análisis”, explicó el abogado Juan Manuel Coto, que tiene a su cargo la defensa de los imputados: Rodrigo Germán Arias, Ángel Fabián Obreque, Guido Torti; Gimena Brillo; Fabián Saibene y Alfredo Eduardo Novaro. Apoyó el pedido la defensora particular de otra de las imputadas, Cecilia Natalia González.
Desde la fiscalía, Ana María Mathieu y la asistente letrada Valeria Ceballos avalaron el planteo y lo fundamentaron en que el resultado del análisis informático, que incluye las conversaciones a través de los teléfonos celulares de los imputados, las computadoras de la empresa, entre otros, se terminará en dos meses. A partir de ahí, se contará con el informe del especialista para que tanto defensores como las partes acusadoras puedan conocerlo.
Como todas las partes estuvieron de acuerdo en esta solictiud es que el juez dispuso aceptar la prórroga hasta el 31 de diciembre de este año. Se recordó que ninguno de los siete imputados están con medidas de coerción.
Los imputados -cinco de ellos- fueron imputados por el delito de estrago doloso agravado por el resultado muerte como autores y otros dos Arias y Obreque, por el de estrago culposo agravado por el resultado muerte como autores.
La audiencia se hizo en a oficina judicial de Cutral Co y los familiares de Víctor Herrera y Gonzalo Molina participaron en la sala. El resto de los integrantes de la querella y los abogados de los imputados lo hicieron de manera virtual.