El debate del proyecto de ley que busca establecer un programa de Apoyo Financiero extraordinario destinado a las universidades públicas en la provincia de Neuquén convocó a a UTN Facultad Regional Neuquén. El decano Pablo Liscovsky fue el encargado de presentar la postura de la facultad que tiene asiento en Plaza Huincul.
El proyecto fue abordado en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Legislatura Neuquina. La iniciativa, impulsada por la diputada Lorena Parrilli, tiene como finalidad asegurar el acceso a la educación universitaria mediante la implementación de becas y subsidios, así como proporcionar recursos adicionales que mejoren la infraestructura y la calidad educativa en nuestras instituciones.
Entre los objetivos del Programa se incluyen:
Beneficios directos a los estudiantes: adquisición de equipamiento informático y becas de alimentación.
•Beneficios para la comunidad universitaria: capacitaciones para docentes y personal no docente, así como la compra de materiales informáticos.
•Beneficios indirectos: mejoras en la infraestructura y residencias estudiantiles de las universidades en la provincia.
Como todas las universidades, la UTN enfrenta una crítica situación producto del recorte en el prepuesto del sistema universitario público del país.
Durante el debate en la Legislatura, el decano insistió en que sostener la educación universitaria pública es una responsabilidad de todos. Por ello, brindó su apoyo a la iniciativa que busca que los organismos estatales instrumenten un aumento en la inversión en formación universitaria en la provincia.
También expuso el jefe de Gabinete del rectorado de la UNCo, Alejo Simonelli, quien detalló el difícil contexto que atraviesan las universidades y cómo repercute en cada área el achique del presupuesto.
A pesar de los esfuerzos realizados para mantener las actividades en un contexto económico desafiante, es crucial advertir que, sin intervenciones adecuadas, el funcionamiento de las universidades se ve seriamente amenazado.
Se reseñó que la UTN Facultad Regional Neuquén es un pilar fundamental en la formación de profesionales que hoy desempeñan un papel clave en la industria petrolera de Vaca Muerta. Convirtiendo a la UTN FRN en un actor estratégico en el avance de la industria provincial y nacional.
Desde la UTN FRN, reafirmamos nuestro compromiso con la educación pública y el desarrollo de un sistema educativo sólido que asegure el acceso a la educación universitaria en nuestra provincia.