Desde el organismo provincial que opera el acueducto desde el río Neuquén, en la meseta Buena Esperanza, se informó sobre la llegada y puesta en funcionamiento de la segunda bomba que captador del líquido.
El EPAS indicó que de acuerdo al plan de trabajo diseñado, quedó en funcionamiento la segunda bomba en el río como parte de las mejoras en la infraestructura y que buscan garantizar el servicio de cara a la temporada estival.
Se especificó que los trabajos fueron se realizados con personal propio del organismo que trabaja en el sector de mantenimiento del sistema Buena Esperanza. La inversión en materiales supera los 60 millones de pesos, ya que debido al tamaño y la dimensión de los equipos, los repuestos son costosos.
La maniobra de instalación fue exitosa, en consecuencia en los próximos días se procederá a retirar el equipo que estaba funcionando en el río, para realizar un mantenimiento preventivo y garantizar que durante la temporada de mayor demanda sea afrontada con los dos equipos en el río Neuquén funcionando correctamente, según se informó desde el EPAS.
En esta línea, para este verano, con el sistema funcionando de esta manera y lo que aporta el acueducto Barreales el suministro está garantizado. Ambos sistemas estarán trabajando con su capacidad máxima instalada.
Se indicó que es fundamental avanzar en la adquisición de una bomba de repuesto para Buena Esperanza. Actualmente, se está gestionando junto a los municipios la compra de un motor para equipar este tercer equipo, indispensable para contar con una opción de respaldo ante cualquier eventualidad.
El presupuesto oficial supera los 200 millones de pesos, y en estos momentos se está definiendo el proceso de adquisición.
El EPAS refirió que en pocos meses, la actual gestión ha concretado una inversión estimada en 1.500 millones de pesos, destinada a la captación del río y a la planta potabilizadora.
Tal como se mencionó anteriormente en la Legislatura, se está ejecutando un plan intensivo de mantenimiento de la infraestructura instalada, lo que permitirá asegurar el suministro de agua para la próxima temporada estival.
Destacaron que este plan debe continuar ejecutándose según las acciones y tiempos estimados, trabajando en conjunto los municipios y la Provincia, que son ambos responsables de proveer agua a los vecinos de la ciudad. El EPAS realiza la captación, potabilización y entrega a los municipios, para que ellos lleven adelante la distribución por redes a los hogares.