La Patagonia tendrá otra vez el privilegio de ser el escenario mejor ubicado para la contemplación del eclipse solar anular más esperado por los adoradores del cielo. En Cutral Co y Plaza Huincul no se verá la ocultación completa, pero tendrá un buen porcentaje del disco solar opacado por la Luna.
En esta oportunidad, se trata de un eclipse parcial, porque la sombra de la Luna al interponerse entre el Sol y la Tierra no cubrirá todo el disco de la estrella. Precisamente se lo denomina “anular”, porque en el momento de mayor ocultación la visión representa un anillo de luz intensa rodeando el satélite. Se estima que la ocultación del sol alcanzará el 86 por ciento.
La zona donde el eclipse anular se verá al 100 por ciento es una franja que atraviesa parte del sur de Chile, y de la provincia de Santa Cruz, en Argentina. En Cutral Co y Plaza Huincul la Luna cubrirá al Sol en un 60 por ciento, aproximadamente. El evento sucederá durante la tarde del 2 de octubre.
El eclipse en esta zona comenzará a desarrollarse apenas unos minutos después de las 16 horas, y terminará a las 18.45. Si se tiene en cuenta la hora en la que sucederá, se recomienda salir de las ciudades y buscar sitios que no interrumpan la visión del horizonte hacia el oeste. Obviamente, se deberá esperar que el cielo esté despejado.
Las recomendaciones para observar el fenómeno apuntan a proteger la vista: usar gafas para observación solar homologadas o en su defecto un vidrio para soldadura número 13, o de mayor protección incluso. El avistamiento no debe ser constante, si no que se deben hacer pausas. La radiación solar puede provocar daños irreversibles en la retina.
PARA TOP BANNER
Discusiones Sobre la Noticia