Las y los trabajadores que están encuadrados en el sindicato judicial de Neuquén, SEJUN, mantiene una medida de fuerza en reclamo de la aplicación del Convenio Colecito de Trabajo. En este contexto, replicó la información sobre los montos que perciben como salarios y de los jueces y vocales del TSJ.
El titular del gremio judicial, Claudio Salazar, a través de un comunicado indicó que la información que circuló es: “falsa”. Al respecto, indicó que un empleado ingresante al Poder Judicial cobrará 2 millones de pesos mensuales, no es cierta.
“El sueldo de un ingresante en octubre, sin los descuentos arbitrarios ejecutados por el TSJ, fue de $1.100.000. Es cierto que en el contexto de ajuste y pobreza que se vive, buena parte de los trabajadores y trabajadoras perciben un salario inferior a esa cifra”, se indicó en un comunicado de prensa.
Consideraron que no se trata de sueldos “de privilegio” y menos aún si se toma como referencia a la canasta básica en la Patagonia que en agosto se ubicó en: $1.099.191.
El sindicato refirió que este mes, hubo descuentos para muchos de las trabajadoras y trabajadores judiciales. “En forma ilegal, el TSJ descontó hasta las asambleas realizadas entre los meses de agosto y septiembre. Estos descuentos son ilegales, más aún cuando el conflicto se origina en el incumplimiento por parte del TSJ de la Ley 2670, al no aplicar los 7 títulos del Convenio Colectivo de Trabajo de Sejun aprobados en paritarias (es decir, tanto por los representantes de los trabajadores y trabajadoras, como por los representantes del TSJ)”, acotaron.
El sindicato refutó los datos vertidos sobre los sueldos máximos dentro del Poder Judicial. “Lejos de los $8.000.000 informados por medios de prensa, las remuneraciones de bolsillo de las máximas autoridades del Poder Judicial rondan los $13.000.000 mensuales. Esas autoridades, cuentan además con múltiples beneficios, como por ejemplo choferes y camionetas a su disposición”, subrayaron.
Más adelante, indicaron que todos esos beneficios no son los que cuenta la población usuaria del servicio justicia. “Eso es lo que preocupa a la presidenta del TSJ, Soledad Gennari”, criticaron. Al respecto, indicaron que uno de los focos del ajuste dentro del Poder Judicial está basado en los servicios brindados a la población más vulnerable: “La posibilidad de garantizar sumovilizar pararealizar denuncias en casos de violencia de género”, describieron.
Finalmente, aclararon que la presidenta del TSJ no ha recibido a los representantes de SEJUN ni en una sola ocasión. Y recordaron que se ha violado los : “acuerdos firmados por sus propios paritarios”.
En este contexto, en cada una de las circunscripciones se iban a desarrollar esta jornada asambleas para definir los pasos a seguir.