Mañana viajará rumbo a Buenos Aires, el gobernador Rolando Figueroa para acelerar las negociaciones destinadas a revertir el freno de la obra pública que dispuso el Gobierno Nacional.
Se anunció que la agenda incluye la interconexión eléctrica entre Alicurá y Bariloche (Río Negro) – Villa La Angostura, el puente de La Rinconada y el gasoducto cordillerano, entre otras.
En este contexto, el gobernador manifestó su inquietud por el impacto que genera la falta de financiamiento nacional en proyectos estratégicos para la región.
“Tenemos una serie de obras muy importantes paralizadas, con gran impacto en la región sur”, señaló Figueroa. Entre ellas destacó el proyecto Alipiba, que actualmente se encuentra ejecutado en un 6,79% y carece de financiamiento. Esta obra, que parte desde Alicurá, está destinada a abastecer de energía eléctrica a Villa La Angostura.
“Frente al abandono de la Nación, los neuquinos siempre buscamos las soluciones”, enfatizó Figueroa, reafirmando su compromiso con el progreso de la provincia a pesar de los obstáculos. El mandatario reveló que la demora en el financiamiento por parte de los gobiernos nacionales (no sólo el actual, sino también el que lo precedió) ha ocasionado pérdidas significativas para Neuquén.
“Este retraso le ha traído aparejado a la provincia una pérdida de alrededor de 78 millones de dólares en los 8 años que han transcurrido”, precisó.
Otro reclamo radica en el gasoducto cordillerano, un proyecto para el cual Neuquén ya ha firmado acuerdos con Chubut. A pesar de que se trasladaron las maquinarias desde Santa Fe para iniciar los trabajos, el incremento en los costos ha generado nuevas negociaciones entre Camuzzi y el Gobierno Nacional. Ante esta situación, Figueroa afirmó: “Estamos dispuestos a poner los fondos que sean necesarios para después poder recuperarlos, pero que se pueda generar el gas que necesitamos en la región sur de la provincia”.
Se indicó que el gobernador destacó los sobrecostos que estas demoras generan para los neuquinos. “En julio, la inversión que hemos tenido para poder abastecer a Villa La Angostura de electricidad fue algo así como dos millones de dólares”, ejemplificó.
Respecto del puente de La Rinconada, Figueroa recordó que existe un convenio firmado desde 2016 que establece la responsabilidad del Gobierno Nacional en su construcción, al estar ubicado en una ruta nacional. “Los sucesivos gobiernos nacionales han entrado en una mora respecto a la culminación de esa obra”, lamentó, y agregó: “Para que no se dilate esto, lo queremos terminar nosotros”.
Finalmente, el gobernador también adelantó que buscará negociar la concesión de las rutas nacionales por 30 años, argumentando que “algunas necesitan mayor cantidad de mantenimiento” y que la provincia tiene “la espalda y sobre todo el espíritu de poder culminar con las obras que impactan seriamente en el desarrollo de nuestra provincia”.