En una audiencia de formulación de cargos la fiscal del caso Eugenia Titanti y el asistente letrado Bruno Miciullo acusaron a Pablo Alberto Soto por amenazar a su pareja y fugarse de la cárcel de Cutral Co.
Durante la audiencia realizada en la Ciudad Judicial, la fiscal explicó que el acusado se encontraba detenido con una condena de 12 años de prisión, y que desde la cárcel se comunicó con la víctima en varias oportunidades y la amenazó. Se le pidió prisión preventiva porque su condena terminaba en 2028 y ahora en 2024 le correspondía libertad condicional y la mujer quedaría en peligro.
La fiscalía le atribuyó al imputado el hecho que ocurrió el 1 de septiembre de este año a las 20:30. Soto llamó a su esposa y la amenazó en un contexto de violencia de género. El imputado le manifestó que la mataría a ella y a su familia.
Lo hizo además a través de videos y audios en los que le expresó “vos bardeaste conmigo, ahora yo voy a bardear con todos. Zarpado asesino soy”. La fiscal indicó que “tal conducta fue desplegada por el imputado en un contexto de violencia de género, con amenazas recurrentes. Todo eso generó un temor en la víctima. Luego de esas amenazas, el imputado continuó realizando dichas conductas, vía telefónica”.
La fiscalía le imputó el delito de amenazas simples en concurso real con el delito de evasión, en calidad de autor (artículos 149 bis, 280, 55 y 45 del Código Penal).
Titanti sostuvo que el imputado, Soto fue capturado en una vivienda ubicada en la ciudad de Cinco Saltos, y que en el lugar se encontraron celulares, proyectiles y una moto que había sido robada.
La fiscalía requirió cuatro meses de prisión preventiva por el riesgo de fuga, ya que no tiene arraigo y se fugó de la cárcel; y el riesgo de entorpecimiento y para la integridad para la víctima. El juez de garantías Luis Georgetti dio por formulados los cargos y fijó un plazo de investigación de dos meses. Las cárceles de toda la provincia de Neuquén están cerradas y no pueden recibir nuevos presos.