Se festeja hoy, con un desfile cívico militar, el aniversario 91 de la fundación de Cutral Co, el 22 de octubre de 1933. Como es habitual, se recordó a los primeros pobladores y se puso una ofrenda floral en su memoria en el monolito, allí donde Ezi Zani y el gobernador Carlos H. Rodríguez pusieron la piedra fundacional.
La realidad de Cutral Co es muy diferente noventa años después, con la muestra acabada de que se le ganó lugar al desierto y se formó una localidad en crecimiento.
Antes del tradicional desfile, el intendente de la ciudad, Ramón Rioseco le habló a los vecinos y confirmó que la semana que viene habrá se va a inaugurar el edificio para el colegio preuniversitario de educación técnica de la UTN. “Una necesidad de Cutral Co tuvo muchos años”, dijo el jefe comunal.
También anunció que se firmó un convenio de colaboración entre el gobierno provincial y el municipio para posibilitar la construcción de un parque solar de 30 megas, un ambicioso proyecto que se apalanca en la puesta en marcha del parque solar municipal que ya funciona.
“Tiene que saber la población que el parque solar ya está en marcha, ya está dando energía al país”, dijo el intendente.
A modo de resumen de 10 meses de gestión, Rioseco resaltó que se trabaja para dar servicios básicos a Filli Dei, Monte Hermoso y otras áreas semirurales que pasaron a depender del municipio.
Y que se dotó de servicios también a los minigimnasios en todos los barrios para apoyar el deporte, más allá de “aportar para que todos los clubes puedan dar la merienda y viajar todos los fines de semana”.
Finalmente destacó la entrega de viviendas a personas adultas mayores “porque lo dieron todo por Neuquén, tiene que vivir dignamente hasta los últimos días de su vida”.